pamplona - Pedro Oyaga Azcárate firmó como amateur por Osasuna en el verano de 1932. Jugó su último partido con los rojillos en 1936. Por convicción, nunca formalizó ficha como profesional. Y aunque su titularidad fue en ocasiones motivo de polémica entre hinchas y periodistas, siempre estuvo a disposición del club para solventar cualquier urgencia, como cuando después de dejarle en libertad en el verano de 1934 le reclamó para disputar las semifinales de Copa en 1936 ya que los dos porteros de la plantilla estaban lesionados.
Oyaga era argentino de origen. Hijo de Pablo y María, oriundos de Olite, nació en Rivadavia, ciudad de la Pampa argentina, el 17 de septiembre de 1911. La familia regresó a Navarra cuando Pedro tenía 11 años y fijó su domicilio en el número 26 de la calle San Agustín. Estudió en el colegio de los Escolapios.
Con 18 años, comenzó defendiendo la portería de la Gimnástica. De ahí lo captó Osasuna. Debutó el 25 de septiembre de 1932 en partido contra el Tolosa (1-1) del campeonato mancomunaado.
Cuentan que cuando Osasuna le llamó en 1936 no puso condiciones. “Ustedes me necesitan y no hay más que hablar”, respondió. Con los años, el club le concedió la Insignia de Oro. - F.M.