Pamplona - Con su triunfo del pasado domingo ante el Granada (1-0) en El Sadar, donde el líder dobló la rodilla como lo habían hecho antes nueve de los otros once visitantes del estadio pamplonés en lo que va de ejercicio, Osasuna se confirmó como el único equipo de la categoría que cuenta por victorias sus tres primeros compromisos de la segunda vuelta del campeonato liguero de Segunda División. Sólo el Deportivo aspiraba a discutirle este mérito, pero el tropiezo del conjunto gallego ante el Tenerife en Riazor del pasado sábado dejó vía libre al cuadro rojillo.

Las tres victorias consecutivas del conjunto navarro -contra Mallorca (2-0), en Almería (0-1) y ante Granada (1-0)- refrendan el buen momento por el que atraviesa el equipo de Jagoba Arrasate. Y el hecho de que ningún otro rival haya podido hacer pleno de triunfos en el mismo periodo confirma la igualdad de una categoría en la que enlazar tres o más triunfos se ha convertido en una tarea más que meritoria que, no obstante, Osasuna ya ha completado en otras dos ocasiones durante el presente ejercicio -entre las jornadas 12ª y 14ª a costa de Málaga (2-1), Extremadura (2-3) y Tenerife (2-0); y de la 18ª y a la 20ª a costa de Alcorcón (2-1), Reus (0-1) y Cádiz (2-1)-.

Los buenos resultados que ha logrado Osasuna en esta segunda vuelta han permitido al conjunto navarro escalar posiciones en la clasificación hasta alcanzar a los dos primeros clasificados, ya que Granada y Málaga sólo le superan por disponer de un mejor golaverage general. Sin lugar a dudas, los pupilos de Jagoba Arrasate no ocupan la primera plaza de la Segunda División por el titubeante inicio liguero que protagonizaron, pese al cual finalizaron la primera vuelta con una cosecha de 35 puntos. Se trata de un dato revelador porque, analizando la estadística desde que se aplica el sistema de promoción -tercero, cuarto, quinto y sexto pelean por la tercera y última plaza de ascenso a Primera desde la temporada 2010/2011-, alcanzar la cifra de los 70 puntos ha asegurado históricamente estar al menos en la sexta plaza, por lo que a Osasuna le bastaría con calcar sus números de la primera vuelta. Pero lejos de conformarse con repetirlos, los rojillos ya llevan ocho puntos de adelanto. Y es que en las tres primeras jornadas del campeonato Osasuna sólo sumó un punto -perdió en Palma (1-0 contra el Mallorca) y Granada (2-0) para empatar entremedias con el Elche en El Sadar (1-1)-, mientras que en las tres primeras de la segunda ya acumula nueve puntos merced a tres victorias en otros tantos compromisos. Es decir, que, después de empezar el curso con cierta rémora, los rojillos pusieron después su reloj en hora para ahora adelantar las manecillas en su intento por regresar a la máxima categoría.

Los buenos resultados han catapultado al conjunto navarro, que además se está mostrando cada vez más fiable en labores defensivas. La prueba es que no ha encajado gol en las últimas tres jornadas. Mejor imposible.

8

puntos más que en los tres primeros partidos de la primera vuelta

El titubeante inicio liguero que completó Osasuna contrasta con el brillante comienzo de segunda vuelta que está protagonizando el conjunto navarro. Los rojillos sólo fueron capaces de sumar un punto en sus tres primeros compromisos de Liga -cayeron en Palma ante el Mallorca (1-0), empataron con el Elche en casa (1-1) y salieron derrotados de Granada (2-0)-, mientras que ahora acumulan nueve de nueve merced a sus triunfos ante Mallorca (2-0), Almería (0-1) y Granada (1-0).

0

Goles encajados

Ninguno de los tres equipos a los que se ha enfrentado Osasuna en la segunda vuelta del campeonato liguero ha sido capaz de marcar ante los rojillos, que han mantenido su portería a cero ante Mallorca (2-0), Almería (0-1) y Granada (1-0). El mérito se lo reparten el portero Rubén Martínez y la capacidad defensiva de un equipo que propició que su último rival, un Granada que llegó líder a Pamplona, se marchara de El Sadar sin realizar lanzamiento alguno entre los tres palos. Otro dato refrenda la mejoría defensiva de Osasuna: en 24 jornadas de Liga, los rojillos han dejado su portería a cero en ocho ocasiones, las tres últimas de forma consecutiva.

4

goles anotados

Aunque no se ha prodigado excesivamente en su faceta anotadora, Osasuna ha marcado cuatro goles en sus tres últimos compromisos ligueros, una cifra que, sin embargo, le ha permitido sumar nueve puntos. Ante el Mallorca anotaron Kike Barja y Roberto Torres; en Almería, Brandon Thomas; y ante el Granada fue Rubén García el autor del único tanto del partido.