Los socios compromisarios aprueban la reforma integral de El Sadar con 233 votos a favor y 62 en contra

OSASUNA TENDRÁ UN 'MURO ROJO' | Se han superado los dos tercios de votos favorables necesarios por 32 votos

El club solicitará un préstamo de 23 millones de euros, de los cuales 7 servirán para refinanciar deuda actual y 16 para acometer la reforma del estadio

08.02.2020 | 22:21
Muro Rojo: reproducción del exterior de El Sadar.
Socios compromisarios de Osasuna, durante la votación que ha dado el visto bueno a la reforma integral de El Sadar. Foto: MIKEL SAIZ

OSASUNA TENDRÁ 'MURO ROJO' | Se han superado los dos tercios de votos favorables necesarios por 32 votos. El club solicitará un préstamo de 23 millones, de los cuales 7 servirán para refinanciar deuda y 16 para el estadio.

PAMPLONA. Los socios compromisarios de Osasuna, reunidos en asamblea general extraordinaria, han aprobado este sábado, con un total de 233 votos a favor, un 77, 4 %, y 62 en contra, la propuesta de financiación del proyecto 'Muro Rojo', para la reforma integral para el estadio El Sadar.

Esta autorización ha contado con 62 votos en contra, 5 abstenciones, un voto nulo y tres personas que no han votado en un acto que se ha desarrollado en Baluarte y en el que han ejercido el derecho a voto 301 personas de un total de 304 asistentes (232 presentes y 72 representados).

Se da la circunstancia de que la autorización requería dos tercios de los votos favorables emitidos por los presentes y representados en la asamblea, ya que así lo exigen los estatutos del club cuando la cuantía de un préstamo es superior al 20 por ciento de los presupuestos y, en este caso, las obras cuestan 16 millones de euros.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, se ha mostrado "contento y feliz" por este resultado, ya que "se ha logrado aquello que los socios quieren, no tanto la junta directiva".

En declaraciones a los periodistas al término de la asamblea, Sabalza ha señalado que los socios compromisarios "han visto que la financiación era posible e interesante".

Además, ha valorado que ha sido una de las asambleas con mayor número de socios compromisarios, algo que "implica que, indudablemente, tanto a través de los medios y las redes sociales se había dado una gran importancia a esta asamblea".

Ha considerado que se ha hecho "un buen trabajo" en el proceso de información sobre la propuesta de financiación y que, en las críticas recibidas en la asamblea por parte de algunos socios, no ha visto "excesivas razones para decir que no se podía endeudar el club".

Sabalza ha insistido en que su junta directiva "cree en la viabilidad de este proyecto" y que "el sentir de los socios es que tenemos que luchar y no ser un equipo pequeño, tenemos que intentar ser un equipo grande".

"Hemos sido lo suficientemente valientes para decir que queremos quitarnos la deuda y pagar", ha remarcado.

Con esta votación, la Asamblea refrenda que el club solicite un préstamo de 23 millones de euros que unifique la deuda actual (unos 7 millones) y los 16 millones necesarios para la reforma integral, resultando un pago anual cercano a los 1,5 millones de euros.

Ahora, tras alcanzar Osasuna y Gobierno de Navarra un acuerdo sobre las condiciones de la proposición de ley para la concesión, por parte del Ejecutivo foral, del aval por importe de 23 millones de euros, quedaría pendiente que el Parlamento foral debata y apruebe en un pleno la misma.

Este pasado jueves los grupos parlamentarios de Geroa Bai y EH Bildu registraron la citada proposición de ley en el Parlamento de Navarra y, como han avanzado el propio club y los partidos políticos, contaría con el voto favorable también de UPN, PSN y PP.

Además, el préstamo, compartido por tres entidades financieras, tendrá un plazo máximo de 15 años, incluyendo un periodo de carencia, y el interés estará en torno al 2 por ciento, como así lo ha expuesto el gerente de Osasuna, Ángel Ardanaz.

En cualquier caso, la Asamblea, con esta autorización, permite que se puedan acometer las obras del proyecto 'Muro Rojo', de la reforma integral, y elegido por los socios de Osasuna mayores de edad en el proceso de consulta que impulsó el club.

Las obras de reforma de El Sadar comenzarán de esta manera a finales del próximo mes de junio, cuando la temporada en curso haya concluido, y los representantes del proyecto que se hará cargo de las mismas han aceptado el reto de intentar concluirlas para el 24 de octubre de 2020, fecha del centenario de Osasuna, el anhelo de su presidente, Luis Sabalza.

Sabalza había expuesto este sábado en la apertura de la Asamblea que si no se daba el visto bueno al endeudamiento, el club se encontraría "en una complicada situación" y que la financiación del préstamo "es difícilmente mejorable".

Pese a que en el inicio del proceso hoy se iba a decidir si reforma integral o básica, durante estos meses cambió la postura de la directiva al estimar que lo mejor era llevar a la asamblea el proyecto que eligiesen los socios y, además, extender la votación también a si preferían integral o básica.

Por el camino quedó el rechazo a los presupuestos y la clara ruptura entre la asamblea y el director general del club, Fran Canal. Por eso, la inquietud sobre el resultado de la votación de hoy en la junta directiva y en las altas esferas del club era completamente real. Por ello, esta semana se han incrementado los sondeos y contactos para palpar las sensaciones de los compromisarios, especialmente de los más críticos en estas citas.

Por tanto ya solo queda la votación en el Parlamento y el trámite del Consejo de Ministros. Un día muy importante el de hoy, tanto en lo deportivo como en lo institucional.

Lo último Lo más leído