madrid - El Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid celebra hoy la vista de medidas cautelares solicitadas por La Liga contra la resolución de la Jueza Única de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de no permitir que haya partidos de Primera ni Segunda División en viernes y lunes.

La Jueza Única de Competición de la RFEF, Carmen Pérez, falló el pasado viernes 26 de julio que los partidos de las dos primeras divisiones durante la próxima temporada 2019-20 no pueden jugarse en estos dos días de la semana, “salvo con autorización de la RFEF”, dando así la razón al organismo que preside Luis Rubiales que le reclamó tras publicar La Liga los horarios de las tres primeras fechas.

Estas tenían ocho partidos de Primera y cinco de Segunda programados en esta franja, entre ellos el Athletic-Barcelona, fijado como estreno de la nueva temporada el viernes 16 a las 21.00 horas.

Pero la Jueza Única de Competición pasó estos encuentros a los sábados y domingos tras resolver que las jornadas ligueras tienen que desarrollarse en sábado y domingo debido a que los partidos de los lunes y viernes quedaron al margen del “acuerdo de mínimos” alcanzado por la RFEF y La Liga el pasado 3 de julio.

La jueza no discutió que la competencia de La Liga para fijar los horarios, pero advirtió que éstos tenían que disputarse “de acuerdo con el calendario aprobado por la RFEF”, sin partidos en viernes y los lunes.

La patronal replicó inmediatamente a la resolución dejando claro que no modificaría sus horarios porque es “la única organización competente” para fijarlos y avisando que esta decisión pone en peligro a sus clubes y sus derechos audiovisuales.

La Liga subrayó que esta posición de la RFEF es un ataque a sus “competencias” y “al valor de los derechos audiovisuales” de sus clubes, que tiene firmados ya contratos con operadores nacionales e internacionales “por un valor de más de 2.000 millones de euros”. Previsiblemente, la justicia adoptará medidas cautelares que supondrán que los partidos de las tres primeras jornadas se jueguen en el horario previsto por La Liga, esto es, con encuentros en lunes y viernes. - Europa Press