pamplona - Osasuna afronta su segundo partido como visitante de la temporada tras haber sumado los tres puntos en la primera visita del curso, en el debut en el torneo en Leganés (0-1) y haber estrenado su casillero de victorias como forastero. De nuevo, frente a un rival directo en la pelea por la permanencia, el Valladolid, el equipo de Arrasate afronta el reto de ir descontando puntos para la permanencia, porque los logrados como visitante tienen pinta de transportar un valor considerable cuando se trata de un conjunto que asocia a lo que se arrampla fuera su gran rendimiento como local.

En Primera, no abundan las sorpresas fuera de casa, pero no queda otra que ponerse a la tarea de protagonizarlas para lograr el objetivo que se quiera, en este caso, la permanencia.

El Osasuna de este siglo en Primera, como el de siempre, se ha perfilado más como un equipo para andar por casa que para hacer expediciones, aunque obligatoriamente se ha dejado notar por ahí. Sus puntos fuera de casa han estado entre los 9 de la peor campaña y los 29 de la mejor, y la media en estas quince temporadas en la máxima categoría se sitúa en 16,8 puntos. No cabe duda de que la mayor parte del trabajo ha quedado para El Sadar.

En las dos últimas campañas entre los grandes, que se saldaron con sendos descensos, el conjunto navarro consiguió 16 puntos y 9, respectivamente. Fueron en las Ligas 2913-14, en la que se lograron 39 puntos al final; y en la 2016-17, con tan sólo 22 en el casillero -sólo se ganaron cuatro partidos-.

Salvo en campeonatos contados, los rojillos han logrado con asiduidad -en nueve ocasiones- pasar de los 15 puntos fuera -con un mínimo de tres victorias como visitante y el resto del botín merced a empates-. Con Javier Aguirre, en la temporada 2005-06, cuando se logró una increíble cuarta posición, Osasuna sacó 29 puntos fuera -se ganaron entonces nueve partidos y se igualaron otros dos-; también con el entrenador mexicano Osasuna firmó 23 puntos como visitante en la temporada 2003-04, y con Ziganda, 22 en la 2006-07. En la Liga 2011-12, el equipo entrenado por Mendilibar sumó 18 puntos como forastero, cifra que le resultó suficiente para pelear hasta la última jornada para pelear por la clasificación para la Copa de la UEFA -se terminó en séptima posición-.

La temporada pasada los tres equipos que descendieron, Girona, Huesca y Rayo Vallecano, se marcharon a Segunda tras haber conseguido fuera de casa 22, 11 y 12 puntos respectivamente, de un total de 37, 33 y 32. Pero el Celta se salvó con 12 puntos como visitante y el Eibar también hizo lo mismo y con más holgura tras conseguir 14. El calor del hogar cuenta para que salgan las cuentas con un comportamiento mediano en otros campos.

El Barcelona, con 39 puntos fuera; Atlético y Real Madrid, con 28; y Valencia, con 30, fueron los mayores asaltantes del pasado torneo. El Getafe, sorpresa del campeonato, se llevó 23.

Osasuna, que ha estrenado su casillero como visitante no conoce la derrota, ya sabe que todo lo que viene de fuera acarrea un gran valor. las cifras

29

puntos con aguirre

En la temporada 2005-06, con el entrenador mexicano en el banquillo, Osasuna sacó 29 puntos como visitante. Ganó nueve partidos fuera y empató dos.

9

puntos en el último descenso

El último descenso a Segunda fue una campaña frustrante por todos los lados y Osasuna sacó como visitante sólo nueve puntos. La cifra más baja en los últimos tiempos.