pamplona - Osasuna afronta la última semana con compromisos oficiales de 2019 afrontando dos encuentros en competiciones diferentes y con rivales y propósitos también distintos. El partido de Liga del domingo frente a la Real Sociedad (14.00 horas) es el envite de altura con el que se topan los rojillos para despedir el año y una prueba de altura frente a un rival excelente, que juega al fútbol de maravilla y que tiene jugadores de calidad. Los puntos son importantes porque se juegan en El Sadar y, tras media temporada de nivel, no estaría de más ratificarla con más botín para sentenciar cuanto antes la permanencia.

El partido del jueves ante el CF Lorca Deportiva en la localidad murciana (21.00) es el asequible debut de los rojillos en la Copa. Frente a un rival de Tercera División, en una eliminatoria a un solo encuentro, el compromiso se presenta como una complicación más por el desplazamiento -Osasuna viajará el miércoles y regresará el viernes tras completar el trayecto en chárter y autobús- y su señalamiento antes de un partido importante.

Como los dos últimos encuentros oficiales del año se van a disputar en el margen de cuatro días, Jagoba Arrasate tendrá que remover a sus jugadores y repartir minutos. De los que no fueron titulares frente al Atlético, el técnico rojillo cuenta hasta con ocho jugadores con dorsal del primer equipo con los que contar. Este grupo lo forman Lillo, Unai García, Aridane -a la espera de su estado físico-, Íñigo Pérez, Brandon, Rober Ibáñez, Adrián y Juan Villar. Juan Pérez, Moncayola y Luis Perea son los otros futbolistas que no jugaron, tienen dorsal del filial pero cuentan a todos los efectos para Arrasate. Al margen de que Arrasate quiera disponer de algún hombre destacado del filial -el Promesas tiene varios futbolistas en un momento muy dulce-, hay plantel suficiente como para plantear alternativas y dar descanso mirando al segundo encuentro de la semana, el importante con la Real Sociedad.

Victoria del Lorca. El CF Lorca Deportiva se impuso ayer al Huércal Overa (4-1) en partido de Liga correspondiente al grupo 13 de la Tercera División. El rival de de Copa los rojillos ocupa el segundo lugar de la clasificación.

Alternativas. Arrasate se verá obligado a dar oportunidad en la Copa a los menos habituales en la Liga.

Dos días de viaje. Osasuna viajará a Lorca el miércoles, jugará el jueves y regresará a Pamplona el viernes para entrenar.

La clasificación. Osasuna (23 puntos) se queda tras esta jornada a nueve puntos de los puestos del descenso -el Celta, con 14 los marca-. Los rojillos se mantienen en la mitad de la tabla (10º), a falta de dos partidos para el final de la primera vuelta -en casa con la Real y en Vigo con el Celta-.