Pamplona - El Casino Eslava albergó ayer la presentación del libro Porque somos Osasuna... y eso nunca va a morir, del periodista y escritor navarro Daniel Ramírez. Al acto acudieron personalidades destacadas de la historia del club rojillo e intervinieron Enrique Martín Monreal, Patxi Puñal y Pedro Mari Zabalza. El libro recoge la historia de Osasuna desde un punto de vista personal y literario, en el que el lector puede encontrarse las historias del club durante sus 100 años de existencia, contada a través de sus protagonistas.

En el acto, su escritor, Daniel Ramírez destacó que el libro pone nombres a lo que es Osasuna y el sentimiento que arrastra, y quiso agradecer el recibimiento que ha estado teniendo hasta ahora por el público, todo ello, aseguró "gracias a los protagonistas y a las historias que nos han hecho llegar".

Durante la presentación, el excapitán de Osasuna, Patxi Puñal, y los extécnicos y exjugadores, Pedro Mari Zabalaza y Enrique Martín, hicieron una valoración de su aventura con la lectura del libro e hicieron un recorrido por las experiencias más destacadas que vivieron en sus épocas dentro del club. Patxi Puñal destacó del libro que "pobre del rojillo que no lo lea, se habrá perdido las mejores historias de este club". Enrique Martín aseguró que "el lector descubrirá en este libro la autenticidad de la esencia osasunista". Pedro Mari Zabalza destacó que, en el libro "palpita ese orgullo osasunista para el que puse mi granito de arena".

Patxi Puñal destacó que, pese a que no es una persona aficionada a la lectura, cuando leyó el libro "encontré historias del club que nunca me hubiese imaginado que habían ocurrido". Además, el exjugador rojillo quiso destacar que Osasuna siempre ha sido un equipo que ha llamado mucho la atención desde fuera de Pamplona, sobre todo por su carácter y su identidad. Puñal, aseguró que una de la claves de haber triunfado en Osasuna fue la presencia en el equipo de Enrique Martín, quien fue su entrenador por primera vez cuando tenía 15 años, un técnico sobre el que declaró: "Siempre veía a los jugadores con proyección de llegar al primer equipo".

Enrique Martín aseguró que los valores de Osasuna "son los que hacen que seamos fuertes en todo momento", y que el libro genera curiosidad en el lector, sobre todo de cómo son las cosas en Osasuna en sus inicios, y destacó que los valores actuales se asemejan a los de entonces, y destacó "a Osasuna le han visto nacer muchos, pero nadie le verá morir. Tenemos unos valores que tienen que hacernos sentirnos orgullosos".

Pedro Mari Zabalza aseguró que "Osasuna es un club que une a todos y con el que la mayoría de los navarros se sienten identificados". Finalmente, Zabalza aseguró sentirse un encantado por haber formado parte de la historia de este club: "He sido un privilegiado porque nos ha tocado ser parte de Osasuna y de haber vividos momentos brillantes", concluyó.