"Ahora miro el árbitro del var"

La última polémica. Todos los medios de comunicación sentenciaron que a Osasuna le sisaron de forma escandalosa un penalti en el anterior partido de Liga, en el Wanda Metropolitano, y que el uso del VAR aquel día fue malo. Arrasate no quiso reavivar la polémica de aquel encuentro, pero reconoció que está atento a las designaciones de más allá del terreno de juego. "Antes solo miraba las designaciones de árbitros y ahora miro las designaciones más el VAR, pero centro en lo que pasa en el verde", dijo. "No voy a comentar más lo del partido de Madrid, pero dijimos lo que sentíamos", señaló sobre su crítica al cuarto árbitro.

Pamplona - Jagoba Arrasate fue el de siempre también en su última comparecencia del año antes de un partido. Incluso en este encuentro especial, su primer enfrentamiento oficial contra el club en el que se formó, el entrenador de Osasuna fue claro en sus reflexiones al alabar al rival, reconocer que deben mantener un alto nivel de exigencia ante uno contrincante atrevido y considerar que, si se suma un triunfo -26 puntos en la clasificación-, se obtendría un gran premio. "Venimos de jugar el jueves, hay cansacio y algún golpe, jugamos a una hora diferente, tenemos que comer a las diez de la mañana, aseguramos que los 20 estén bien y luego haremos los descartes", fue la primera explicación del técnico sobre el partido. "La idea es darle continuidad a lo que hacemos normalmente en casa, pero necesitaremos la mejor versión porque porque a pesar de que han venido rivales potentes el de mañana es diferente a todos. Nos van a exigir mucho, pero creo que estamos preparados. Va a ser un partido bonito, trepidante, con alternativas, un gran partido, y a ver si estamos a la altura", explicó Arrasate.

Con unos cuantos amistosos a sus espaldas y referencias directísimas, lo que no espera Arrasate es que ninguno de los dos equipos le dé un susto al otro. "Seguro que ni nosotros vamos a sorprender a la Real y ellos a nosotros. Lo de a ver quién se impone es otra historia. Es un equipo que lleva la iniciativa en todos los partidos, el equipo más atrevido de la Liga, de largo, y eso nos va a requerir tener nuestra mejor versión a la hora de apretar, de atosigarle. Todo lo que hacemos más o menos bien tenemos que hacerlo perfecto porque en caso contrario el rival nos va a superar".

"La Real tiene muchas cosas buenas, pero sobre todo el juego de posición, son capaces de salir de atrás incluso estando presionados. Una cosa es estar presionado y otra sentirse presionado, pero ellos nunca se sienten presionados y son capaces de salir de esa situación. Juegan muy bien al fútbol y si no hacemos eso bien van a estar cómodos. En este caso las noticias no van a ser buenas para nosotros".

El técnico reconoce que vivirá un partido especial. "Es mi primer partido contra ellos y es especial porque no deja de ser mi equipo. Sobre todo en los prolegómenos. Después habrá que estar atento. Es bonito para mí jugar ante la Real. No hay mejor manera para terminar el año que con este derbi. A nivel clasificatorio estamos en una buena posición, pero no nos podemos dormir. Queremos terminar el año con una victoria porque más allá de cerrar un buen año, irnos con 26 puntos a las vacaciones, lo que sería la leche".