- El defensa ecuatoriano de Osasuna Pervis Estupiñán es el zaguero más regateador de primera división y se encuentra dentro de los diez futbolistas más destacados en esa faceta del juego, en la que destaca Lionel Messi.

El lateral izquierdo se encuentra en la novena posición dentro del campeonato español con 51 regates exitosos, detrás del centrocampista del Levante José Campaña y del delantero argentino del Sevilla Lucas Ocampos. Ambos están empatados en la séptima posición con 52, uno más que el ecuatoriano.

Pervis Estupiñán, que ha disputado un total de 27 partidos en la temporada -todos ellos como titular- es uno de los fijos en Osasuna, que ocupa la undécima posición de la tabla con 35 puntos en 28 jornadas.

Además de ser uno de los cuatro jugadores iberoamericanos en las diez primeras posiciones, Pervis Estupiñán es el único defensor en los 27 primeros puestos, hasta que aparece Sergio Reguilón, lateral izquierdo del Sevilla.

El defensa rojillo supera en la clasificación a jugadores como Frenkie de Jong (Barcelona), Iago Aspas (Celta de Vigo), Eden Hazard (Real Madrid), Iñaki Williams (Athletic de Bilbao), Santiago Cazorla (Villarreal) o Vinicius Jr. (Real Madrid).

La clasificación de los diez futbolistas que más regates realizan está liderada por Lionel Messi con 127, seguido por el francés Nabil Fekir, del Real Betis, con 76.

Les siguen Fabián Orellana (Eibar) y Zambo Anguissa (Villarreal) con 62, Mikel Oyarzabal (Real Sociedad) con 59, Martin Odegaard (Real Sociedad) con 57 y José Gómez Campaña (Levante) y Lucas Ocampos (Sevilla) empatados con 52. Cierra la lista Gerard Moreno, del Villarreal, con 50 regates.

Pervis Estupiñán también fue distinguido antes del parón como el jugador que realiza más sprints a más de 24 kilómetros por hora, según un ranking publicado por la Liga junto a RENFE. Este estudio coronaba al ecuatoriano como el velocista de la Liga, por delante de Marc Cucurella y de Iñaki Williams.

En un campeonato atípico suspendido durante cerca de tres meses por la pandemia del coronavirus, el defensor ecuatoriano ha sido una pieza clave en el esquema de Jagoba Arrasate. Estupiñán ha disputado 2.427 minutos, en los que ha aportado tres asistencias y un tanto, anotado contra el Valencia en la victoria de su equipo por 3-1 en la jornada 10.

En el regreso a la competición, Estupiñán formó parte del once inicial de Jagoba Arrasate en la visita a la Real Sociedad. Osasuna logró un punto (1-1) ante uno de los mejores conjuntos del actual campeonato, el cuarto clasificado, en puestos de Liga de Campeones.

Osasuna ha disfrutado del crecimiento del lateral de 22 años, quien llegó esta temporada cedido por el Watford después de haber pasado por el Granada B, Almería y RCD Mallorca.

Pervis Estupiñán está cuajando una temporada fantástica en Osasuna. Por ello, es lógico que el ecuatoriano ocupe puestos destacados en las clasificaciones de los jugadores con más sprints (primero de toda la Liga) y más regates (noveno). Tampoco es de extrañar que su elevado rendimiento haya despertado el interés de equipos europeos como el Barcelona, el Atlético de Madrid o el Manchester United.