- El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona ha admitido a trámite la demanda presentada contra Osasunadmitido a trámite la demanda presentada contra Osasuna por las elecciones a socios compromisarios del pasado mes de diciembre. El juez obliga al club a entregar pruebas sobre la custodia del voto por correo recibido en el buzón instalado en el estadio. En concreto, se le requiere a Osasuna para “que aporte a este Juzgado a la mayor brevedad, las grabaciones y/o vídeos completos y continuos del buzon instalado por correos en las oficinas del estadio El Sadar para depositar el voto por correo, desde la fecha de inicio del proceso electoral, 19 de noviembre, hasta su apertura definitiva para realizar el escrutinio, día 6 de diciembre”.

La demanda fue presentada por Benjamín Rekarte, miembro de Plataforma Osasunista -movimiento surgido a raíz del polémico proceso de elecciones de asambleístas- y presidente también de la Federación de Peñas de Osasuna, que dijo recoger el sentir de los socios que habían manifestado sus dudas acerca del desarrollo del proceso de elección de los nuevos representantes en la asamblea general. La presunta elaboración de listas de afines por parte de la junta directiva, las dudas del voto por correo como eje de sus sospechas -su custodia y validez-, la presencia de personas jurídicas en la nueva asamblea -empresas-, la vulneración de los estatutos del club y otra reglamentación -Ley Orgánica de Asociaciones Deportivas y Decreto Foral al respecto- llevaron a Rekarte a presentar esta demanda que ahora ha sido admitida.

Se trata de una demanda de juicio ordinario contra Osasuna con la que se aspira a que se anule el proceso de elección de representantes en la Asamblea General de la entidad, así como los comicios celebrados el pasado 6 de diciembre y “cualesquiera actos posteriores como Asambleas, etc que traiga causa en dicha elección”.

En la primera súplica del escrito presentado por Rekarte en el Juzgado, se solicita “la nulidad o subsidiariamente la anulación del censo electoral publicado el día 5 de octubre; las listas de candidaturas a representantes, admitidas entre los días 22 de octubre y 12 de noviembre de 2020, y presentada el 13 de noviembre de 2020; el listado de candidatos elegidos como representantes en la Asamblea General en las elecciones del día 6 de diciembre de 2020; y las normas complementarias publicadas el día 16 de noviembre que regulaban la elección de socios representantes en la Asamblea General”.

En el texto presentado se hace referencia a “la falta de información y datos en el Censo Electoral, y desigualdad de oportunidades con el resto de candidatos al acceder al Censo”; también a la “extemporaneidad de la publicación de la Normativa complementaria”, ya que en la denuncia se explica que data del 16 de noviembre, mientras que el proceso electoral se inició el 5 de octubre; y además considera que se infringen normativas forales y de los propios estatutos de Osasuna al permitir la participación en los comicios de personas jurídicas, tanto como electores como elegibles -de hecho, algunas de ellas forman parte de la actual-. También se hace referencia en la demanda a la “falta de garantías en la autenticidad de la identidad de la firma del socio votante”, así como a la “falta de vigilancia y garantías en la custodia del voto emitido por correo”, y también del buzón instalado en El Sadar, que, según el escrito, se abrió “con anterioridad a la fecha señalada para las elecciones”. Es por eso, y por tener constancia de que existen vídeos de la custodia, apertura y cierre del citado buzón por la respuesta de la junta electoral a la denuncia de un socio, que se solicitaba que el club aporte al Juzgado “grabaciones y/o vídeos completos y continuos del buzón instalado por Correos en las oficinas de El Sadar para depositar el voto por correo, desde la fecha de inicio del proceso electoral, el 19 de noviembre, hasta su apertura definitiva para realizar el escrutinio, el día 6 de diciembre”. Hecho que recoge ahora el juzgado.

Plataforma Osasunista avanza así en el proceso de búsqueda de la repetición electoral, iniciativa que en estos momentos pone en entredicho las decisiones que adopte la nueva Asamblea, al menos hasta que un juez emita su veredicto.

y El buzón en el estadio

Cobra inusitado protagonismo el buzón en el estadio. Entre las medidas adoptadas para facilitar la participación de los socios y, en concreto, favorecer el voto por correo, Osasuna optó por colocar en el estadio un buzón instalado por Correos para que se pudieran depositar ahí los votos -11.815 socios estaban llamados a las urnas-. El buzón se colocó desde el inicio del proceso electoral -el 19 de noviembre- hasta el día previo al recuento de los votos -el día 6-. A petición de la Junta Electoral, un notario custodió la llave del buzón hasta su apertura. “La Junta Electoral entiende que se cumplen todas las garantías necesarias para que los socios puedan votar por correo”, afirmó el organismo en una nota.

El asunto entra ahora en el proceso de traslado de la demanda a Osasuna y la consiguiente audiencia previa, paso anterior a que se desarrolle el juicio.

La nueva asamblea general de socios tuvo su debut el pasado 31 de diciembre. En ella, se aprobaron las cuentas y el presupuesto para esta temporada como asuntos principales. Una obligatoria formalidad. La reforma de los estatutos para permitir más mandatos por parte del presidente es uno de los asuntos que se vislumbran en el futuro próximo de la Asamblea. Sabalza tendría así el campo expedito a una nueva reelección y el mandatario ya ha anunciado que se ve con fuerzas para seguir.