- Osasuna sumó y avanzó ayer de tres en tres. En primer lugar, porque encadenó dos triunfos ligueros por vez primera en lo que va de temporada. Y en segundo, porque su victoria de ayer en el Ciutat de Valencia le permitió avanzar tres posiciones en la clasificación, pasando del 15º puesto al 12º.

Los rojillos no enlazaban dos triunfos en Primera desde la pasada campaña, cuando, tras derrotar al Celta en El Sadar (2-1) en la jornada 36 (disputada el 11 de julio), cinco días después sorprendieron al Barcelona en el Camp Nou (0-2) en la jornada 37. Ayer volvieron a hacerlo porque, siete días después de doblegar al Eibar en Pamplona (2-1), batieron al Levante a domicilio (0-1).

Aunque pueda parecer sencillo repetir victoria en dos jornadas consecutivas en la máxima categoría, la estadística dice lo contrario, ya que Osasuna ha tardado mucho en repetir un hito que el curso pasado solo pudo alcanzar en dos ocasiones: la ya citada anteriormente y los tres triunfos seguidos que logró en Mendizorroza contra el Alavés (0-1), en El Sadar ante el Leganés (2-1) y en Ipurua con el Eibar (0-2) en las jornadas 31 (24 de junio), 32 (27 de junio) y 33 (2 de julio).

Los tres puntos que conquistó ayer Osasuna le permitieron adelantar tres posiciones en la clasificación. Y es que el equipo de Jagoba Arrasate ascendió a la 12ª plaza con 25 puntos, uno más que Valencia y Getafe, que cayeron ayer ante Real Madrid (2-0) y Real Sociedad (0-1), respectivamente, y que el Cádiz, que esta noche cierra la jornada recibiendo al Athletic, equipo con el que los rojillos se encuentran ahora empatados a puntos.

Merced al triunfo de ayer y al excepcional inicio de segunda vuelta que está protagonizando Osasuna (9 puntos de 12 posibles), el conjunto navarro dispone ahora de un colchón de 4 puntos con respecto a la zona de descenso. Es decir, más de un partido de diferencia y con el añadido de que son muchos los equipos (hasta 11 al menos hasta antes de que hoy se cierre la jornada) que se encuentran por debajo de los rojillos en la clasificación de Primera.

Osasuna está arreglando en la segunda parte de la Liga una mala primera vuelta y la mejor prueba de todo ello reside en que ha remontado siete puestos en cuatro jornadas. El equipo de Arrasate era 19º, es decir, penúltimo, cuando comenzó la segunda vuelta y, en la actualidad, cuatro jornadas después, es 12º. Tras ganar al Granada en El Sadar (3-1), pasó a ser 17º. Tras el 2-1 al Eibar, 15º. Y ayer, tras el 0-1 al Levante, 12º.