El Gobierno de Navarra ha organizado para el día 21 de mayo, es decir, el viernes de la próxima semana, un homenaje a los represaliados de Osasuna, un acto del que se ofrecerán más detalles en las próximas fechas y en el que habrá una representación del club, concretamente en la figura de su presidente, Luis Sabalza, que ha aceptado la invitación que le ha cursado el Ejecutivo. Será el primer acto oficial en el que se recordará la memoria de fundadores del club, empleados de la entidad y familiares que sufrieron la represión franquista a partir de 1936. Se trata de una historia que ha permanecido silenciada durante mucho tiempo pero que, con este acto, sale a la luz para hacerse visible. De esta forma, la reparación del honor de estas personas represaliadas y de sus familiares tendrá su lugar en el espacio público.

La publicación reciente de varias obras y artículos por parte de los integrantes del grupo Osasunaren Memoria, algunas de las cuales han ido apareciendo en las páginas de este periódico aproximadamente durante el último año, y el empeño de este colectivo en dar visibilidad a los represaliados ha derivado en un acto institucional organizado por el Ejecutivo foral y al que Osasuna ha adquirido el compromiso de acudir como invitado.

Algunos de los títulos relacionados con este asunto que han visto la luz en los últimos tiempos son Rojos. Fútbol, política y represión en Osasuna, de Mikel Huarte; Ramón Bengaray. Osasuna y República, de Esther Aldave; y Osasuna 1936: Golpistas, represaliados y franquismo, de Fernando Mikelarena y Víctor Moreno. Son estos buenos ejemplos de la movilización en un sector del osasunismo, como también lo es la reciente creación de una comisión de trabajo en homenaje a los represaliados en la Guerra Civil, una iniciativa impulsada por Mikel Huarte, Patxi Ozkoidi y Carlos Pérez que se presentó públicamente el pasado 8 de abril y que pretende ponerse a disposición del club. Aunque, según las fuentes consultadas, desde Osasuna no se ha dado una respuesta concrenta a esta propuesta ni tampoco a otras relacionadas con este asunto, el compromiso del club para participar en un acto institucional abre una puerta a la esperanza de los familiares de los afectados.