​Miembros representantes de la junta directiva de Osasuna han ofrecido en la mañana de este viernes una rueda de prensa en la que se ha explicado el acuerdo de LaLiga y CVC, al cual la Asamblea decidirá si se adhiere la entidad. La presentación ha estado encabezada por el presidente del club, Luis Sabalza, que estuvo acompañado por el director general, Fran Canal, y el gerente, Ángel Ardanaz.

Los dirigentes rojillos ofrecieron una explicación del acuerdo, su repercusión para Osasuna y en qué destinaría la entidad la inyección económica: 15 millones de euros para cancelar deudas y 6'5 para recomprar una superficie de 169.000 metros cuadrados en Tajonar, tras la negociación cerrada entre la junta directiva y el Gobierno de Navarra. Además, se invertirían recursos en el principal objetivo de esta inyección, que los clubes crezcan en desarrollo internacional, desarrollo de marca y marketing, comunicación, estrategia deportiva, estrategia digital, tecnología e innovación, estrategia de negocio, crecimiento audiovisual y potenciación de los departamentos financieros y legales.

Ha comenzado la exposición el presidente de la entidad rojilla, Luis Sabalza, que ha abierto la comparecencia incidiendo en que en el caso de Osasuna, será la Asamblea de socios compromisarios los que decidirán si el club mantiene su voto en favor del acuerdo o finalmente renuncia al dinero del fondo. Sin embargo, en todo momento los directivos explicaron que, de no aceptarlo, el club "cometería un error", porque LaLiga ha firmado ya el acuerdo con CVC y hay dos escenarios: continuar con el acuerdo que van a firmar 38 de los 42 clubes o hacer como Real Madrid, Barcelona y Athletic, que rechazan el plan.

"Lo digo alto y claro y lo voy a repetir tantas veces como sea necesario. El acuerdo con CVC no va a obligar a hacerse SAD a Osasuna ni a nadie. El voto lo emití bajo mi responsabilidad como presidente y bajo la responsabilidad de esta junta directiva, que lógicamente votó aquello que entiende más beneficioso para Osasuna y su futuro. Que se dude de ello, me duele en alma. Y desde un primer momento lo condicionamos a la opinión de Asamblea. Somos el único de los cinco clubes deportivos de LaLiga que ha anunciado que su Asamblea decidirá la adhesión al acuerdo. Si 38 de 42 clubes votaron lo mismo por algo será. Conducir en dirección contraria no es la mejor idea para Osasuna y más si sus socios van en Ferrari", afirmó Sabalza.

Después ha proseguido con la explicación el director general. Fran Canal ha señalado que "la temporada pasada el 79% de los ingresos del club vinieron de la televisión. Cualquier cambio que se produzca en los contratos de televisión afecta a Osasuna. Somos muy sensibles a que cualquier bajada de ingresos nos penalice de manera muy importante". "Con el COVID-19 Movistar ha pasado de 4 millones de suscriptores a 2,5. Si no cambiamos el modelo los equipos sufriremos una pérdida importante de ingresos y perderemos competitividad. La única forma de hacer frente a eso es cambiar el modelo de negocio", ha continuado.

"El acuerdo con CVC no es un acuerdo de financiación. La importancia real es la alianza que LaLiga forma con CVC para formar un nuevo producto digital y que ese nuevo producto pueda tener un beneficio mayor para el club", ha continuado.

El director general ha explicado que CVC pagaría 2.200 millones de euros a LaLiga (en caso de que no entren los cuatro equipos que votaron en contra) y a cambio obtendría el 10,95% del negocio de LaLiga durante 40 años. Canal ha afirmado que sin ese cambio de modelo los derechos de televisión se estancarán durante los próximos años y que la entrada de CVC hará que los ingresos del fútbol español suban notablemente, por lo que todos los actores implicados saldrán beneficiados. "Ahora LaLiga vende sus derechos a un operador que comercializa eso solo a sus clientes y además lo paquetiza con otros servicios (telefonía, internet€). Lo que pretendemos es que el fútbol pueda vender directamente el fútbol a través de plataformas propias y a un precio mucho más barato para el aficionado, como ya hacen Netflix, Disney+ o AmazonPrime", ha explicado.

51.000 millones más para repartir a los clubes

Canal, con datos del acuerdo, ha desvelado que LaLiga espera, gracias a este acuerdo, ingresar 51.000 millones de euros más de los que ingresaría sin llevar a cabo este cambio de modelo.

"Jurídicamente es un préstamo participativo. El dinero lo recibe LaLiga y LaLiga se lo reparte a los clubes. LaLiga nunca le devuelve el dinero al fondo, que se queda con el 10,95% de los ingresos. LaLiga le da el dinero a los clubes y estos lo devuelven en el plazo de 40 años sin intereses. Y durante esos 40 años LaLiga recibe el dinero y lo vuelve a repartir a los clubes siguiendo el criterio con el que se reparten los derechos televisivos", ha explicado.

En el caso particular de Osasuna, Canal ha afirmado que la entidad recibirá inicialmente unos 52 millones de euros, 18,1 de ellos en octubre de este año, 11,3 en junio de 2022, 11,3 en junio de 2023 y finalmente 11,3 en junio de 2024. "Osasuna tiene que devolver a LaLiga, no al fondo, 1,3 millones al año durante 40 años. Ese dinero formará parte de los 55 millones que todos los equipos devolverán. Y esos 55 millones LaLiga los repartirá entre los clubes de Primera y Segunda con el mismo criterio con el que reparte la televisión. En Primera recibiremos, como mínimo, 1,9 millones", ha afirmado.

Además, Fran Canal ha explicado que el acuerdo ya ha sido aprobado por la mayoría de los clubes, por lo que seguirá adelante esté o no Osasuna en él, algo que decidirá la Asamblea. En ese escenario, el director general ha advertido que, aunque Osasuna rechace el acuerdo y conserve el 100% de sus derechos televisivos, se verá penalizado en un 16% de ellos por parte de LaLiga y además se verá excluido del resto de ingresos de LaLiga, que hoy representan apenas el 4,5% del total pero que se espera que alcancen el 16% en 2035.

El destino del dinero: deuda y patrimonio

En la rueda de prensa el presidente del club, Luis Sabalza, ha avanzado los dos objetivos principales que tendría la inyección de dinero del acuerdo: saldar deudas y recuperar patrimonio.

En este sentido, el gerente del club, Ángel Ardanaz, ha explicado la estructura de la actual deuda del club y qué préstamos quedarían cancelados si se aprueba la operación. "Como ya conocen, Osasuna solicitó 16 millones de euros a tres entidades bancarias, de los que a día de hoy el club ha amortizado ya 6,5. Quedan por tanto por amortizar 9,5 millones de euros. Si la Asamblea autoriza el acuerdo, el club recibirá unos 18 millones de euros antes de finalizar este año. De ellos, algo más de la mitad los destinaríamos a saldar esta deuda de 9,5 millones por el estadio. Y, además, nos ahorraríamos 350.000 euros en intereses", ha explicado.

"El acuerdo con CVC permite también destinar un 15% del dinero a saldar deudas antiguas. Como saben también, Osasuna arrastra una deuda histórica desde el año 2003 cuando la directiva de Patxi Izco refinanció la deuda del club a 27 años. Al club le quedan por pagar 4,9 millones de euros de esta deuda, que también se cancelaría con ese primer pago proveniente de LaLiga. Esto ahorrará al club 750.000 euros en intereses. Y por último, también hay un préstamo hipotecario antiguo por importe de 730.000 euros que terminaríamos de pagar en 2023 y que también cancelaríamos con la primera llegada de dinero por parte de LaLiga", ha comentado el gerente de la entidad rojilla.

"Desde mi punto de vista, sería un gran error no aceptar estas condiciones, porque hay 38 clubes que ya se han adherido y están recibiendo el dinero. Esto va a permitir a todos los clubes sanear sus cuentas y emprender nuevos proyectos y nuevas inversiones. A día de hoy nuestros pagos de deuda están dentro de lo habitual en el mundo del fútbol, y por lo tanto no nos restan competitividad en comparación con nuestros competidores. Sin embargo, si nosotros seguimos pagando deudas y el resto no, estaremos en una clara desventaja durante bastantes años", ha finalizado.

Acuerdo con el Gobierno para comprar una parcela de 169.000 metros cuadrados en Tajonar

El presidente, Luis Sabalza, también explicó que el dinero de CVC podría destinarse a que el Club Atlético Osasuna iniciase la recompra de su patrimonio. "Cuando llegué a la presidencia allá por 2014, este club acababa de perder su patrimonio en la dación en pago al Gobierno de Navarra. Casi 7 años después, me hace especial ilusión tener la oportunidad de culminar este ciclo de prosperidad dejando una negociación cerrada con el Gobierno de Navarra para recuperar patrimonio. He llegado a un acuerdo con el Gobierno sobre el terreno y el precio. Evidentemente, será la próxima junta directiva del Club quien decida si quiere aprovechar este acuerdo que dejo cerrado o tiene otros proyectos".

"Se trataría de una compra por un importe de 6'5 millones por la parcela que no está edificada de Tajonar. Esta parcela tiene una superficie de 169.000 metros cuadrados, lo cual es una superficie mayor que las instalaciones que actualmente están edificadas y las cuales podríamos seguir disfrutando en forma de arrendamiento durante todavía 24 años según lo dispuesto en la Ley Osasuna. El proyecto sería construir un nuevo campo de fútbol de hierba natural, preparado para un posible ascenso del Femenino o el Promesas, y un edificio independiente para el primer equipo. Esto supondría mejores instalaciones para el equipo profesional, pero también para el resto de categorías que tendrían mayor disponibilidad de los espacios existentes", detalló.

Finalmente, el presidente realizó una reflexión sobre la decisión que tendrán que tomar los socios compromisarios en la próxima Asamblea. "Hay un tren que ha salido de la estación, está en marcha y Osasuna debe subirse a él. No hacerlo sería un error histórico y yo como presidente tengo la obligación de advertirlo, aunque lógicamente respetaré aquello que decidan nuestros socios en la Asamblea", concluyó.

Repasa aquí la rueda de prensa:

----

----

----

----

----

----

----

----