Osasuna ha continuado este martes en Tajonar con la preparación del duelo ante el Athletic, previsto para el día 3 de enero, y lo ha hecho sin la presencia de Manu Sánchez, que no se ha dejado ver por el césped junto con sus compañeros.

El Chimy Ávila tampoco ha saltado junto con sus compañeros, mientras que Kike García y Ante Budimir han realizado trabajo individual en el campo continuo, a la espera de los resultados de sus pruebas. Por último, Jesús Areso, como ya informó el club, se encuentra en la primera fase de su proceso de recuperación tras ser intervenido quirúrgicamente.

La sesión, dirigida por Jagoba Arrasate, ha estado compuesta por ejercicios de técnica y posesiones y ha finalizado con un partido en campo reducido.

Por otro lado, el Athletic conocerá mañana los resultados de las pruebas, puesto que la plantilla que dirige Marcelino García Toral regresa a los entrenamientos en Lezama este miércoles a partir de las 18.30 horas, según ha informado el club en sus perfiles sociales en las últimas horas.

Además, este mismo martes se han conocido más casos de positivos por Coronavirus entre los equipos de Primera División. Si ya este lunes se supo que la Real Sociedad contaba con 10 casos en la primera plantilla, más siete en el filial, en Segunda División, el Rayo Vallecano cuenta con un total de 17 positivos, lo que le ha llevado a entrenar con 8 jugadores de la primera plantilla y a meditar aplazar el encuentro ante el Atlético de Madrid. El Alavés ha detectado seis positivos, pero ninguno de ellos corresponde a jugadores; el Mallorca siete, pero cuatro corresponden a jugadores y tres a miembros del staff; el Barcelona tres; Levante, Espanyol y Cádiz cinco; el Celta cuatro y el Betis acumula seis.

Equipos como Real Madrid y Atlético, que por el momento no se han pronunciado, regresan este miércoles a los entrenamientos.

En Segunda División, por su parte, Eibar, Valladolid, Sporting, Amorebieta, Lugo, Oviedo, Girona, Ponferradina, Mirandés o Huesca han sido varios de los clubes que notificado positivos en sus plantillas.

La normativa de LaLiga se adaptó en su día con el fin de evitar la suspensión de un número elevado de encuentros cada jornada. Según el mencionado reglamento para casos de Covid-19, un partido se podrá jugar con 13 futbolistas como mínimo, siendo uno de ellos guardameta, entre el primer equipo y el filial siempre y cuando cinco jugadores del once inicial dispongan de la ficha de la primera plantilla.

Para poder contar por tanto con 13 futbolistas disponibles, la mayoría de los equipos de LaLiga tienen cubiertas las 25 fichas para evitar, así, problemas como este. De momento, en las tres temporadas en las que la pandemia ha afectado al fútbol español no se ha aplazado ningún encuentro de Primera por culpa del coronavirus. Si hay un precedente en Segunda División cuando tras el brote sufrido por el Lugo tuvo que aplazar su duelo ante el Almería del pasado 20 de diciembre.

Así las cosas, sobre las posibles suspensiones de partidos, cabe recordar que LaLiga estableció que los clubes de Primera División pueden solicitar el aplazamiento en una ocasión. La segunda, según la mencionada normativa, daría el partido por perdido al equipo en cuestión. Sin embargo, los equipos de Segunda División pueden aplazar sus encuentros en dos ocasiones, siendo la tercera la que daría el partido por perdido.