Jagoba Arrasate y su equipo renuevan con Osasuna por dos temporadas más. Una gigantesca lona colocada en la fachada del edificio de CaixaBank, entidad patrocinadora del club, en la avenida Carlos III de Pamplona, ha sorprendido a primera hora de la mañana a quienes por allí pasaban anunciando la renovación del técnico de Berriatua hasta 2024, dos días después del triunfo ante el VillarrealVillarreal, que deja al equipo con 35 puntos, 11 por encima del descenso, muy cerca del gran objetivo que es la permanencia en Primera, y en el que la grada rojilla recordó al técnico con sus cánticos el cariño que le tiene su hinchada.

También han prorrogado su vinculación por el mismo período su segundo técnico, Bittor Alkiza, y el preparador físico, Sergi Pérez. Este martes, a las 18:00 horas, tendrá lugar un acto de renovación en El Sadar que estará abierto a los aficionados. Jagoba estará acompañado por el presidente del club, Luis Sabalza, y el director deportivo, Braulio Vázquez.

El club navarro ha confirmado la renovación a través del vídeo "Escribimos la historia. Forjamos un destino", protagonizado por Pedro Mari Zabalza, quien con 277 partidos dirigidos es el entrenador más longevo al frente del banquillo osasunista:

Jagoba Arrasate renueva con Osasuna hasta 2024

Jagoba Arrasate renueva con Osasuna hasta 2024

Jagoba Arrasate y la dirección deportiva de Osasuna han cerrado por fin la continuidad del técnico al frente del equipo. El entrenador afrontará de este modo su quinta campaña en el conjunto navarro. La reacción del grupo en las últimas jornadas en forma de resultados, la recuperación también de sensaciones, han hecho que la permanencia sea un objetivo de consecución inminente, con lo que se consolida el escenario que perseguían las partes para tratar de la renovación del cuerpo técnico. El equipo de Jagoba Arrasate ocupa la undécima plaza de la clasificaciónde Primera División, con 35 puntos en su casillero y una ventaja de 11 con respecto a la zona de descenso.

Arrasate había pedido tiempo hace unos meses cuando se disparó el debate acerca de la necesidad de prolongar su contrato, y esa pausa solicitada por el entrenador coincidió con los momentos menos brillantes del equipo. Superado lo segundo y pasados los días, todo se ha reunido para que se haya cerrado la renovación.

Braulio se remitió a la clarificación de la permanencia como asunto primordial en el club, pero también anunció que había un trabajo profundo por delante para la próxima temporada en cuanto a la conformación de la plantilla. La planificación del próximo curso era la cuestión principal que ya han afrontado los técnicos, porque también con tiempo se definen mejor objetivos y pretensiones.

La configuración del plantel de futbolistas para las temporadas que vienen ha sido el primer asunto encima de la mesa. Hay que tomar decisiones acerca del futuro de varios jugadores, algunos terminan contrato, otros deberán plantear su evolución en otra parte y, también, habrá que afrontar la contratación de nuevos elementos para lo que debe ser la consolidación de otro proyecto más en la máxima categoría. "Tenemos mucho trabajo por delante porque sería el quinto año de Jagoba y tenemos que cambiar cosas y matices", explicó Braulio el día de la presentación del acuerdo de renovación de Juan Cruz, adelantando que hay que redefinir muchas cuestiones en torno al equipo.

La configuración de la plantilla, la definición del nuevo proyecto, han sido algunas de las cuestiones que han ido de la mano de la renovación del entrenador.

Un acenso y tres años en Primera lleva con todo lo que ello supone

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, anunció el día de la toma de posesión de su tercer mandato en el mes de noviembre, que la renovación de Arrasate se planteaba como cuestión urgente e ineludible. La mala racha de resultados desaceleró esa negociación, pero no cabe duda de que el mandatario rojillo ve en el entrenador el buque insignia sobre el que asentar su gestión que, casi únicamente, depende de que el equipo continúe en Primera y que los ingresos que ofrece la televisión en el máximo nivel sigan haciendo funcionar el club.

Arrasate ya respondió la pasada semana, en la previa del partido ante el Villarreal, acerca de su contrato con la entidad rojilla, que expiraba en apenas cuatro meses. Cuestionado sobre si ya había contactos con la dirección deportiva, encabezada por Braulio Vázquez y Cata, para tratar este asunto, el técnico fue breve, pero conciso: "Todos los días hablamos y continúa la buena sintonía. Hemos hablado, hablamos y hablaremos. No hay mucho más que decir. Tenemos un partido muy importante y creo que las situaciones colectivas están aún por encima de las individuales, pero sí que hablamos".

Arrasate es el segundo entrenador de los equipos de la máxima categoría que más tiempo acumula en el mismo banquillo, solo superado por los más de 10 años de Simeone en el del Atlético de Madrid.

Más que Alzate en Primera

Con el de partido del pasado sábado ante el Villarreal, Arrasate alcanzó su partido 103 con Osasuna en Primera, cifra que le permite adelantar al cuarto en el ranking histórico de la entidad, Pepe Alzate (102), y seguir acortando distancias con los tres primeros, Pedro Mari Zabalza (277), Javier Aguirre (152) e Ivan Brzic (113), al que superará al término del presente ejercicio. Teniendo en cuenta todas las competiciones y categorías, el técnico de Berriatua lleva 155 partidos en el conjunto navarro, solo por detrás de Zabalza (340), Martín Monreal (191), Aguirre (177) y Alzate (174).

Ahora, el Chimy

El director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, desveló recientemente que el club había trasladado una oferta al Chimy Ávila para ampliar su contrato más allá de junio de 2023, fecha en la que expira el actual. El argentino ha manifestado que su deseo es seguir en Osasuna, entidad a la que llegó en el verano de 2019, destacando que ambas partes se esforzarán "por igual" para que pueda continuar en el equipo. Tras la renovación de Arrasate, cerrar esta cuestión será la prioridad en el club rojillo. "Braulio me ha preguntado, pero esos temas se manejan con mi agente. Yo lo que más quiero es quedarme aquí. Sé lo que le debo a la gente y, si hay algo que sabe mi representante, es que no he cambiado de opinión y que no me quiero marchar de aquí", insistió el delantero rojillo. "Ojalá podamos llegar a un acuerdo", insistió el Chimy Ávila, pero matizando que "eso ya depende de las gestiones entre mi agente y la directiva", mientras que él prefiere no "obsesionarse" con el asunto.

El Chimy Ávila ya se mostró partidario de la continuidad del preparador de Berriatua: "Me gustaría que se quedase porque le considero una gran persona y por todo lo que aporta al equipo. En los momentos más difíciles supo coger el timón con fuerza y todos nos arrimamos a él para salir adelante". Sus deseos se han hecho realidad.