Osasuna se ejercitó ayer en las instalaciones de Tajonar menos de 24 horas después de su triunfo en Mestalla contra el Valencia (1-2), el séptimo que consigue esta temporada a domicilio en la Liga y que se convierte en el mejor registro del equipo en Primera División lejos de El Sadar desde que Jagoba Arrasate se sienta en el banquillo del conjunto navarro. Y es que el curso pasado fueron cuatro los triunfos que coleccionaron los rojillos como visitantes en todo el campeonato, mientras que hace dos llegaron hasta los seis. Es decir, que el técnico ha batido su propio récord fuera en Primera con Osasuna gracias al buen hacer de sus futbolistas e incluso ha igualado la marca que logró en su primera temporada en Pamplona, en Segunda, cuando el cuadro navarro se apuntó siete victorias como visitante en un curso histórico que abrochó con el ascenso como campeón destacado de la categoría.

Con los tres puntos que sumó ayer en Valencia, ya son 44 los que acumula Osasuna en lo que va de Liga, una cifra con la que nadie ha bajado a Segunda División desde que las victorias se cotizan a tres puntos y son 20 los equipos en la máxima categoría (es decir, desde la temporada 1997-1998). Y más de la mitad de esos puntos los ha conquistado el conjunto navarro lejos de El Sadar, donde ha coleccionado 21 en 16 partidos (5 victorias, 6 empates y 5 derrotas), por los 23 que se ha apuntado en otros tantos encuentros a domicilio (7 victorias, 2 empates y 7 derrotas).

A Osasuna todavía le quedan seis jornadas por delante para seguir engordando sus cifras. Tres de ellas en casa (aún tiene que recibir a Real Madrid -este próximo miércoles-, Getafe y Mallorca) y las otras tres como visitante (en Elche, en Cornellà-El Prat contra el Espanyol y en San Mamés contra el Athletic), por lo que los rojillos aún tienen retos por delante, amén del sueño de pelear por un puesto en la Conference League. Y es que, con Arrasate al mando de las operaciones, Osasuna sumó hace dos cursos 24 puntos como visitante y en la presente temporada son 23 los que acumula cuando todavía le quedan tres desplazamientos pendientes. Un margen más que considerable para continuar batiendo plusmarcas propias y también ajenas, porque ahí está el techo de las nueve victorias a domicilio y 29 puntos fuera que logró el Osasuna del mexicano Javier Aguirre en la temporada 2005-2006. Otro reto más.