Osasuna Promesas ha conocido este lunes los 19 rivales contra los que competirá en el grupo II de Primera RFEF la temporada que viene, la que supone el debut del filial rojillo en la categoría después de que el pasado mes de mayo consiguiera el ascenso directo, al proclamarse campeón del grupo II de Segunda RFEF. Será este un escalón más cerca del profesionalismo para el joven equipo que dirige Santi Castillejo.

A primera hora de la mañana se han desvelado las dos propuestas que podrían votar los clubes. En ambas, el filial rojillo quedaba emparejado con Real Unión, Real Sociedad B, Bilbao Athletic, Amorebieta, UD Logroñés, SD Logroñés, Calahorra y Numancia, quedando a expensas de resolver los once rivales que han completado el grupo una vez se ha celebrado la reunión de los 40 equipos que componen la categoría.

La votación, que se celebró de manera telemática, determinó que los rivales restantes fueran: Sabadell, Alcoyano, Atlético Baleares, Castellón, Eldense, Intercity, La Nucía, Barcelona B, Gimnàstic de Tarragona, Real Murcia y UE Cornellà.

Grupo II de Primera RFEF (Temporada 22/23) RFEF

De los 19 equipos a los que se medirán los rojillos destacan: Real Sociedad B y Amorebieta como conjuntos descendidos de Segunda División; Gimnàstic de Tarragona, como entidad que se quedó a las puertas de ascender a Segunda División, y Numancia, Intercity, La Nucía, Real Murcia y Eldense como plantillas que también consiguieron el ascenso a la tercera categoría del fútbol nacional.

Tampoco faltarán los 'reencuentros' con jugadores navarros como Imanol García (Alcoyano, a expensas de que se anuncie su renovación porque, según Transfermarkt, su vínculo expira al término de este mes de junio), o con técnicos, como el exjugador rojillo Albert Aguilà, enrolado en las filas de la UD Logroñés, o Diego Martínez (Numancia), que estuvo en las filas del Izarra y regresará nuevamente a Tajonar. Será interesante, también, el encuentro ante el Intercity en el que el también exrojillo Juanfran Torres no es solamente el accionista mayoritario del club, sino que ejercerá labores de dirección deportiva.

De todas formas, la RFEF ha comunicado que "esta configuración es provisional pendiente de la inscripción definitiva de cada uno de los equipos en la categoría".

El sistema de competición será el mismo que el de la temporada inaugural

La Primera RFEF sigue dividiéndose en dos grupos, catalogados como grupo I y II. Cada uno está formado por 20 equipos en función de las votaciones, que competirán a ida y vuelta entre sí en un calendario que se celebrará en 38 jornadas entre agosto de 2022 y junio de 2023. El campeón de cada grupo conseguirá el ascenso a Segunda División, mientras que los siguientes cuatro equipos clasificados obtendrán el billete para disputar el play off de ascenso. En la primera eliminatoria, los equipos de un grupo quedarán emparejados con los del otro grupo. Por último, cinco equipos de cada grupo descenderán a Segunda RFEF.

La única novedad con respecto a la temporada pasada podría estar en la fase de promoción de ascenso a Segunda División. La RFEF propuso, después de un período de reflexión y consultas que abrió la propia federación con las territoriales y con los clubes, recuperar el formado de ida y vuelta, en lugar de celebrar el play off de ascenso en una sede única, lo que en esta ocasión se ha catalogado como "fracaso". Este criterio, además, se aplicaría a las otras dos categorías (Segunda RFEF y Tercera RFEF) cuyas fases de promoción también se han celebrado en sede neutral.

Según ha hecho saber el Fuenlabrada, club encuadrado en el grupo I, la competición empezará el fin de semana del 28 de agosto. La primera vuelta finalizará el del 15 de enero y la liga regular acabará el 28 de mayo. Los play off se disputarán entre el 4 y el 25 de junio.