Ricardo Barkala, el último de los tres candidatos a la presidencia del Athletic en ejercer esta mañana su derecho al voto, ha asegurado que ni él ni su candidatura han sido "imprudentes ni irresponsables" por hacer público su intención de fichar a Jon Moncayola si es proclamado presidente esta noche. Cabe recordar que ayer jueves, el que sería su vicepresidente, Javier Aldazabal, hizo público que si salen elegidos la próxima semana depositarán en LaLiga los 22 millones de euros que figuran en la cláusula de rescisión del futbolista de Osasuna.

Al respecto, el candidato más veterano de cuantos opositan al "trono" de Ibaigane, ha agregado lo siguiente: "Si hemos dicho lo que hemos dicho es con conocimiento de causa. Si lo hemos dicho es porque lo vamos a hacer. En campaña se puede llegar hasta donde se puede llegar y evidentemente hemos tenido contactos. Como hemos prometido en campaña, vamos a intentar que los mejores jugadores que entran en nuestra filosofía estén aquí. Moncayola es uno de ellos y la totalidad de socios y socias aprueban este tipo de estrategia".

En la línea de Jon Uriarte e Iñaki Arechabaleta, los dos primeros candidatos en depositar sus votos en las urnas, Ricardo Barkala también se ha mostrado optimista con respecto a sus opciones de victoria. "Estoy deseando que llegue la noche y esperando que ganemos. Soy optimista. Hemos hecho un gran trabajo, nada de improvisación".

El portugalujo ha defendido la apuesta del club por trasladar las votaciones de Ibaigane a San Mamés por primera vez en la historia: "El ambiente está muy bien. El hecho de haber hecho aquí las elecciones me parece un acierto. La gente está orientada, se mueve con facilidad. Elegir San Mamés ha sido un acierto. Lo vemos en la comparativa con Ibaigane".

Por último, Barkala se ha defendido de las críticas vertidas a primera hora de esta mañana por Arechabaleta como consecuencia de la carpa que su candidatura ha montado en la explanada de San Mamés. "En la campaña cada uno planifica y monta su estrategia. A nosotros nos ha parecido una buena idea poner una txosna con fin social; otros han hablado con bares de la zona. Estaba dentro de nuestra planificación. Además, es fácil, vas al Ayuntamiento, pides permiso, montas la carpa y ya. Estaba en manos de todos los candidatos hacerlo".