Alineaciones probables:

Espanyol: Álvaro Fernández; Rubén Sánchez, César Montes, Leandro Cabrera, Brian Oliván; Fernando Calero, Sergi Darder, Edu Expósito; Javier Puado, Martin Braithwaite y Joselu Mato.

Osasuna: Aitor Fernández; Diego Moreno, Aridane Hernández, David García, Juan Cruz; Lucas Torró; Chimy Ávila, Jon Moncayola, Moi Gómez; Ez Abde y Ante Budimir.

Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño).

Osasuna arranca la segunda vuelta con 19 finales por delante para determinar sus objetivos, en una segunda vuelta marcada por el aliciente de disputar las semifinales de la Copa del Rey. La primera parada de los rojillos es el RCDE Stadium para visitar este sábado por la tarde a un Espanyol que se reforzó en las últimas horas de mercado con las llegadas de Fernando Pacheco, José Gragera y Denis Suárez, que dan un salto de calidad al equipo de Diego Martínez. Un salto es, también, lo que pretenden dar tanto el conjunto navarro como Jagoba Arrasate en su visita a Cornellà.

El actual entrenador de Osasuna va a deshacer, conforme el colegiado del encuentro señale el inicio, el empate con Enrique Martín Monreal y, con su partido número 192 al frente del equipo en competición oficial, se colocará en solitario en segunda posición, solamente por detrás de los 340 que le otorgan a Pedro Mari Zabalza la primera plaza en el ránking histórico de entrenadores rojillos. En una temporada que está enmarcada en una atmósfera de optimismo y felicidad provocada por las actuaciones del equipo, la plantilla parece haber dejado atrás las famosas cuestas de enero de temporadas anteriores y ahora, y pese a la derrota ante el Atlético de Madrid, Osasuna continúa a tres puntos de los puestos europeos, y nueve por encima de un descenso que a estas alturas no es ni cuanto menos peligroso.

Los rojillos llegan a la cita con las ganas de resarcirse precisamente de la última derrota liguera, ante los colchoneros en El Sadar, donde mostraron una de sus mejores versiones de la temporada, una línea de actuación que intentarán seguir ante el Espanyol para hacerse con tres puntos que le permitan seguir la estela de los puestos europeos. 

Así las cosas, y con 28 puntos conseguidos en la primera vuelta, la aldea gala, símil al que han recurrido en los últimos días tanto Braulio Vázquez como Jagoba Arrasate, quiere firmar una segunda vuelta igual o mejor que la primera, en un presente muy potente, con el equipo a tres puntos de las competiciones europeas, y la semifinal de Copa del Rey a la vuelta de la esquina, alicientes suficientes para que la parroquia rojilla esté ilusionada con su equipo.

Pero la primera parada de Osasuna es el Espanyol de un viejo conocido como Diego Martínez, que no tuvo el inicio de competición deseado, pero que con el paso de las jornadas está ganando confianza y tienen en Joselu Mato su principal baza en ataque. El exdelantero del Alavés es el segundo máximo goleador de la competición doméstica con 11 dianas, tres por detrás del polaco Robert Lewandowski. 

Sin embargo, los pupilos de Jagoba Arrasate visitan un campo fetiche. Los navarros han sumado dos victorias, dos empates y una derrota en sus últimas cinco visitas ligueras al RCDE Stadium. No podrá contar el técnico de Berriatua con la presencia de los lesionados Aimar Oroz, Nacho Vidal y Rubén Peña para el encuentro, por lo que Moncayola gana enteros para ser el acompañante de Moi y Lucas Torró en el centro del campo, mientras que Diego Moreno puede ocupar el carril derecho en la línea defensiva en el que sería su octavo partido oficial con la camiseta del primer equipo esta temporada.

Los datos del partido:

  • Una derrota en cinco partidos. Osasuna ha sumado dos victorias, dos empates y ha cedido una derrota en los últimos cinco encuentros ligueros en el RCDEStadium.
  • El fortín de Cornellà. El Espanyol no ha perdido en casa en este tramo de liga de 2023.
  • Cornellà, especial para Abde. El extremo marroquí de Osasuna, Ez Abde, guarda con especial cariño Cornellà, pues fue ahí donde hizo su debut con Marruecos.