Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna, ha hablado este sábado en la sala de prensa de Tajonar sobre el partido que el domingo a las 18.30 horas disputan los rojillos en Valladolid, encuentro en el el conjunto navarro aspira a rebasar la barrera de los 30 puntos cuando se acaba de iniciar la segunda vuelta de la Liga. “Tenemos 29, es decir, veintitodos, y ahora hay que poner el 3 por delante porque soy de los que pienso que, cuando pones el 3 por delante, ya ves el primer objetivo (la permanencia) más cerca y está el tema como para mirar hacia abajo, y más con la victoria del Cádiz de ayer viernes, y todavía más con los equipos que hay abajo en la clasificación”, ha dicho el técnico, remarcando que “estamos haciendo nuestro camino, pero no hay que dormirse”.

Al preparador vizcaíno le han preguntado si, pese a tener al equipo a 2 puntos de Europa y con 9 de renta con respecto a la zona de descenso, mira para abajo, a lo que Arrasate, con muchos reflejos, ha respondido que “generalmente miro para arriba, pero alguno me hace mirar para atrás de vez en cuando”, añadiendo además que “es una obviedad que, tal y como está la cosa por abajo, este año van a hacer falta más puntos para llegar al objetivo” de la permanencia.

Tras los empates de Osasuna en sus dos últimos desplazamientos ligueros tras adelantarse en el marcador (1-1 en Elche y 1-1 en Cornellà contra el Espanyol), el entrenador del conjunto navarro ha explicado que “estamos sumando fuera de casa, pero de uno en uno, y cuando sumas de uno en uno parece que no es suficiente, pero hay que darle valor”. “Tenemos 29 puntos y otra oportunidad en Valladolid contra un equipo que está con mucha confianza porque viene de dos victorias de mucho mérito, aunque nuestra idea es hacer un buen partido para ganar, aunque otra cosas es que, a partir de ahí, si luego empatamos, le demos más o menos valor al punto”, ha matizado.

Para dar ese salto de calidad lejos de El Sadar, Arrasate ha señalado que “somos un buen equipo, pero para ser un muy buen equipo hacen falta esas pequeñas cosas que nos faltaron el otro día contra el Espanyol, como por ejemplo en la jugada del gol del empate, que nos pilla desprevenidos, y esa falta de colmillo pese a tener más posesión de balón que el rival”.

Para el técnico, una victoria en Valladolid permitiría a Osasuna pasar de ser “un buen equipo” a convertirse en “un muy buen equipo”, aunque ha reconocido que resuta complicado: “Cuando estoy viendo el Tour en casa muchas veces digo: “¿Por qué no atacas?” Y al que se lo digo está con el gancho y no puede, pero desde el sofá se ve diferente. Esto es parecido: a veces nos da hasta donde nos da, pero sí que tenemos margen de mejora y lo que tenemos que hacer es pulir algunas cosas y saber que, si nos hemos puesto por delante en el marcador, tenemos que intentar marcar otro o que no nos empaten. Si contra el Elche y el Espanyol nos hubiéramos puesto por detrás, el sabor de un empate sería diferente, pero el valor del punto sería el mismo”.

También se ha referido el entrenador de Osasuna al canterano Iker Muñoz (Villafranca, 5/11/2002), futbolista del filial que se ha colado en la citación para Valladolid por las bajas de Abde, Aimar, Nacho Vidal y Rubén Peña y por las molestias de Diego Moreno y Lucas Torró. “Si está en la convocatoria es porque es porque puede jugar”, ha valorado Arrasate, añadiendo que en el Promesas “está jugando de mediocentro, en la posición de ancla, y destaca sobre todo a nivel táctico porque es un jugador muy inteligente, con buena salida de balón y, pese a no ser un jugador muy alto, domina el juego aéreo al tener un gran timing. Este año esta jugando ahí, pero el año pasado, cuando jugaba con Rabadán atrás, jugó de volante y tiene llegada, tiene tiro y aprieta bien. Es un jugador completo que está haciendo las cosas bien y por eso está con nosotros”.