Los comercios del Ensanche de Pamplona también están volcados con Osasuna y su hazaña de lograr una final de Copa del Rey 18 años después. El pintor alavés Alain Larreina y la Asociación Ensanche Área Comercial han llevado a cabo una iniciativa rojilla para que los escaparates de los locales de la zona luzcan dibujos relacionados con el equipo navarro y la final de Copa.

Alain Larreina, vitoriano de nacimiento pero vinculado con Navarra por parte materna, pintará esta semana alrededor de 25 locales de Pamplona. En 2019, cuando el conjunto de Jagoba Arrasate logró el ascenso, Larreina y Ensanche Área Comercial realizaron un proyecto similar en unas tres decenas de locales. “Como esto es más especial que subir a Primera, les propuse la idea y mostraron interés”, explica Larreina acerca de cómo surgió la idea.

Autofoto del pintor Alain Larreina con una viandante delante del escaparate ilustrado de la tienda Foot on Mars. UNAI BEROIZ

El pintor de 44 años, que patinaba de niño por el Parque Antoniutti y afirma tener "mucha vinculación con Pamplona", asegura que los comerciantes que ya tienen la ilustración en sus escaparates están satisfechos con el resultado: “Los dueños están contentos porque es parecido a lo del ascenso y si han repetido es porque les gustó. Esto anima a la gente, se hacen fotos y lo miran con interés”. "Si tiene que ganar alguien que gane Osasuna, claro está", añade en relación a su favorito para llevarse la Copa

Por su parte, Sara Garaicoechea, técnico de comercio de Ensanche Área Comercial, explica que “cuando lo hicimos en 2019 con el ascenso tuvo mucha acogida, así que ahora que estamos en la final de la Copa del Rey 18 años después nos apetecía apoyar a Osasuna y darle ánimos al equipo”.

Trabajadoras de la Clínica Dental La Vaguada y Larreina, con el dibujo. UNAI BEROIZ

“La respuesta y la acogida por parte de los locales ha sido muy buena. Alain propuso la idea un día después de la semifinal a la gerente de la Asociación, María Jesús Alonso; la semana pasada abrimos el plazo para apuntarse y en horas ya teníamos más de quince locales. Con el paso de los días se han ido apuntando y ya somos 25 comercios”, relata Garaicoechea.

Algunos negocios ya participaron en 2019 y repiten este año, como es el caso del supermercado ecológico Biecor, local que recibió aquel año el premio al mejor escaparate por parte de la junta directiva de Osasuna. Alfredo Abaurrea Ostiz, dueño del comercio, opina que “la pintura es preciosa y Alain es un pedazo de artista”. “Es algo muy bonito, una muy buena iniciativa y un buen reclamo porque la gente se sorprende al verlo”, valora.

Alain Larreina y el dueño del supermercado Biecor, Alfredo Abaurrea Ostiz; con la ilustración rojilla pintada en el escaparate del comercio. UNAI BEROIZ

Alain Larreina realizó ilustraciones para Pamplona en Navidad y elaboró la ilustración de la pancarta ganadora de la Peña San Fermín para las Fiestas de 2014. El pintor, con alrededor de 1.000 dibujos a sus espaldas, lleva siete años involucrado en iniciativas de este tipo y afirma que su sueño es “pintar un encierro” de grandes dimensiones. En 2017 se embarcó un trabajo similar en Vitoria por el ascenso del Alavés y su próximo proyecto será una pintura en El Corte Inglés de Bilbao con motivo de la llegada del Tour de Francia.

REGALOS PARA LOS ROJILLOS

Con el "objetivo de fomentar las ventas", según la técnico de la Asociación, Sara Garaicoechea, Ensanche Área Comercial realizará regalos a todos los clientes que compren en estos comercios asociados. Para recibir estos premios, las personas que realicen una compra deberán enviar el ticket por WhatsApp al siguiente número: 948 228 777

LARREINA GANÓ EL CONCURSO DE CARTELES DE LA PEÑA SAN FERMÍN

El pintor alavés Alain Larreina realizó la ilustración de la pancarta ganadora de la Peña San Fermín para las Fiestas de 2014. El dibujo se titulaba Ocho Chorizos Navarros, a modo de parodia con la película Ocho Apellidos Vascos. En la ilustración aparecían ocho políticos navarros como Gabriel Urralburu, Javier Otano, Miguel Sanz, Yolanda Barcina, Ignacio Polo o el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Con ascendencia navarra por parte materna, Larreina ha pintado en más ocasiones en la Comunidad Foral, como en Navidad de 2022.

Ocho Chorizos Navarros.

Ocho Chorizos Navarros. Redacción DNN