Con su victoria de ayer contra el Girona en El Sadar (2-1) en la última jornada, Osasuna selló su regreso a una competición europea 16 años después. Los rojillos eran los únicos que dependían de sí mismos para acabar en la séptima posición y aprovecharon esta circunstancia para ganar y clasificarse para la Liga Conferencia, tercer torneo continental por orden de importancia, sin la necesidad de mirar otros resultados. Sin embargo, para acceder a la fase de grupos, el conjunto navarro tendrá que superar antes una eliminatoria a doble partido que se disputará los días 24 y 31 de agosto, con la Liga ya iniciada (si nada cambia, comenzará el 12).

Para rematar la faena de esta histórica temporada, en la que, además del regreso a Europa, Osasuna también disputó el pasado 6 de mayo la segunda final de Copa de su más que centenaria historia –la perdió 2-1 contra el Real Madrid en La Cartuja de Sevilla–, los rojillos tendrán que superar a un rival aún sin determinar para asegurarse un camino lo más largo posible en Europa.

En el caso de superar esta primera eliminatoria, Osasuna accederá a la fase de grupos, en la que van a tener cabida 32 equipos divididos en ocho grupos de cuatro y que competirán en seis jornada fijadas para los días 21 de septiembre, 5 y 26 de octubre, 9 y 30 de noviembre, y 14 de diciembre. Los primeros de grupo accederán a octavos y los segundos disputarán un play off contra equipos procedentes de la Liga Europa.

En este sentido resulta conveniente recordar que los partidos de la Liga Conferencia se disputan habitualmente los jueves, como los de la Liga Europa, a la que podría llegar Osasuna si hay sanción de la UEFA al Barça, pero eso es otra historia.

750.000 euros seguros y tres millones a la vista

Osasuna tiene asegurados 750.000 euros por su clasificación para la Liga Conferencia y cobrará tres millones si se clasifica para la fase de grupos. En esta, cada victoria se cotiza a 500.000 euros y los empates a 166.000. Ser primero de grupo, además de otorgar el pase a octavos asegura a cada equipo 600.000 euros, mientras que los que sean segundos cobrarán 300.000 y tendrán que disputar un play off para llegar a octavos. Los que accedan a cuartos tendrán un millón como premio, que subirá a dos para los semifinalistas, con tres millones reservados para el subcampeón y cinco para el ganador de la final en Atenas. Y todo esto sin olvidar que los ingresos de Osasuna por la tele también van a crecer.

147

Así ha sido la celebración de Osasuna: Budimir, Abde, Arrasate... Oskar Montero

46

El espectacular recibimiento a Osasuna, en imágenes Oskar Montero