En las últimas horas, y según ha podido saber este periódico, la dirección de Osasuna y los servicios jurídicos del club ya han hecho llegar su defensa a la UEFA, después de unos últimos días revisando la documentación pertinente, que consta de un documento de una decena de páginas, aproximadamente, además de una serie de archivos adjuntos relacionados con la propia argumentación. De momento, y a pesar de que se desconocen los plazos, el club rojillo no ha recibido respuesta alguna por parte del organismo, que espera arrojar luz en los próximos días y resolver la incertidumbre que ha generado, no sólo a la afición navarra, sino a otras posibles hinchadas implicadas en poder hacerse con esa séptima plaza y disputar la tercera competición europea la próxima temporada. 

Osasuna ya envió en su momento la pertinente documentación para solicitar la preinscripción en la Conference League el próximo curso, un paso previo indispensable que debe realizar todo equipo que haya obtenido la clasificación para disputarla, cuyo plazo expiraba este lunes. Sin embargo, cabe recordar que el miércoles de la semana pasada la entidad recibió la comunicación de la UEFA de la apertura de un investigación disciplinaria de la UEFA en relación a su admisión en la Conference League 2023/24, motivada por la sentencia del Tribunal Supremo en relación a los hechos acontecidos hace una década, en la temporada 2013/2014. 

La principal argumentación que ha sustentado el club en todo momento, tal y como se pudo entrever en el comunicado que emitió, es que la entidad, lejos de ser condenada, ha sido acusación particular y ha perseguido vía judicial a los responsables de los mencionados hechos, los cuales dañaron gravemente la reputación del club. Asimismo, informará al máximo organismo del fútbol europeo de que las personas condenadas por el Tribunal Supremo en 2023 cesaron de sus funciones en 2014 y fueron dadas de baja como socios de la entidad en 2015. Osasuna se personó como acusación particular, es decir, como perjudicado, en el proceso judicial. Además, otro de los puntos clave es tratar de separar y recalcar el trabajo que ha ido realizando la nueva directiva, diferente a la que fue acusada por el caso Osasuna, para tratar de separar la realidad de la entidad de la actuación delictiva de los anteriores gestores en el caso de los amaños de la temporada 2013/2014, en el que fue perjudicado, fue el exonerado por los tribunales y fue quien solicitó aquella investigación.

Ahora, Osasuna queda pendiente de la decisión que tomen los inspectores de Ética y Disciplina, que son los encargados de recabar información de los clubes investigados y, en consecuencia, los ejecutores de la investigación en la primera línea, ya que son ellos quienes realizan las pesquisas –en el caso de Osasuna parece que no es necesaria tal situación ya que hay una sentencia sobre los hechos de la campaña 2013-14 como motivo de este procedimiento–, recopilan documentación y obtienen informaciones y testimonios. Los inspectores de la UEFA, según algunos medios especializados, son protagonistas importantes a la hora de desarrollar los procedimientos disciplinarios.

Esta campaña existe un precedente, que se ha conocido estos días, de que el Órgano de Apelación de la UEFA desestimó la defensa presentada por el Isloch Minsk de Bielorrusia y priva al club de disputar la Conference League la próxima temporada por amaños de partidos en 2016, tal y como esclareció la entidad en un comunicado emitido en su página web nada más conocer la resolución. Los hechos se remontan a 2016, cuando varios de los jugadores y un representante del cuerpo técnico del Isloch se vieron envueltos en una trama de amaños al arreglar su partido con el Dynamo Brest. El club ya recibió su correspondiente castigo por parte de la Federación de Bielorrusia y, ahora, también recibe su correctivo por la UEFA, una decisión que no la impugnará en el TAD.

El Virtus, nueva descalificación

El Virtus no participará en la próxima Liga Conferencia. La UEFA decidió excluir al equipo debido a la participación de algunos miembros en el asunto de las apuestas de fútbol de 2017La Fiorita ocupará el lugar del equipo de Acquaviva en la Conferencia, tercero clasificado en el campeonato. En una nota, el club neroverde se declara "lamentable de que se le impida participar en la cita continental, respetando la elección del máximo organismo del fútbol europeo" .

"Con esta decisión de la UEFA esperamos haber puesto una lápida en esa historia ya desaparecida, que ahora queremos dejar atrás definitivamente. De esa situación nos volvimos a levantar, partiendo de cero y poniendo en marcha un proyecto que en pocas temporadas nos hizo desafiar a los mejores equipos del fútbol de San Marino en igualdad de condiciones, hasta la estupenda victoria del 27 de mayo. Puede que necesitemos unos días para superar esta decepción, pero estaremos aún más motivados en la planificación de la próxima temporada, en la que el equipo será aún más competitivo para seguir siendo protagonistas y coronar por fin nuestro sueño europeo. Un sueño que esta vez nadie nos podrá quitar", también se podía leer en el comunicado de la entidad.