Cumplió Osasuna durante 55 minutos el guion que había diseñado y defendido su entrenador, Jagoba Arrasate, en la víspera del partido contra el Villarreal, pero careció del acierto necesario para adelantarse en el marcador, circunstancia que acabó castigando un inspirado Morales para, con tres goles, endosar una dolorosa derrotar al conjunto navarro, descompuesto tras la primera diana del cuadro castellonense.

Reivindicó Arrasate un día antes de jugar en La Cerámica un Osasuna que explotara sus virtudes y minimizara sus defectos. Y los jugadores rojillos aplicaron la teoría a las mil maravillas durante 55 minutos gloriosos en los que lo único que les faltó fue el gol. Lo tuvo en sus botas Aimar Oroz al poco de empezar el partido con un disparo tras robo que el portero del Villarreal, Jorgensen, sueco de nacimiento aunque de nacionalidad danesa, desvió en la primera de sus cinco salvadoras intervenciones. Y la segunda no se hizo esperar, pues el rechace del tiro del centrocampista de Arazuri lo aprovechó Budimir para cruzar la pelota, que se estrelló en el pie del espigado cancerbero (1,90 metros de altura le contemplan).

Esta doble ocasión llegó en el minuto 9, mientras que la siguiente se produjo 16 después, cuando Moi Gómez remató a bocajarro un centro de Rubén Peña. El exfutbolista del Villarreal optó por la potencia en lugar de por la colocación y su disparo se estampó en las manos de Jorgensen, que de esta forma volvió a evitar el tanto de Osasuna, como también lo hizo al filo del descanso al salir triunfador de un mano a mano con Rubén Peña.

Se marchó Osasuna al descanso con un empate sin goles y con la sensación de haber desaprovechado demasiadas ocasiones para adelantarse en el marcador. Pero no le pesó. Siguieron a los suyo los rojillos y el siguiente en probar fortuna en el minuto 54 fue un incisivo Mojica, cuyo trallazo con la zurda sin apenas ángulo también se topó con el cuerpo de Jorgesen. Pintaba bien la cosa para Osasuna, pero tres minutos después del cañonazo del colombiano fue Morales quien puso en ventaja al Villarreal. Lo hizo a puerta vacía en el primer disparo de su equipo entre palos. El segundo también acabó en gol. Como el tercero, los tres de Morales, justo después de que Catena acortara distancias.