Como buen formador, Jagoba Arrasate también quiso dejar una lección propia de sus orígenes y de su carácter en plena decepción por la amarga derrota en la Supercopa ante el Barcelona.

En el mediático escenario del torneo que se celebra en Arabia Saudí, después de haber sido preguntado por varios medios acerca del desarrollo del encuentro y de la jugada polémica previa al primer gol culé, el técnico de Berriatua fue preguntado en castellano por un periodista de Euskal Telebista acerca de las carencias de Osasuna a la hora de hacer gol.

Fue entonces cuando Arrasate, que también tenía rondas de preguntas en euskera más tarde en la rueda de prensa, decidió hacer uso del euskera para iniciar su contestación. Y su reacción, aparte de que también pueda interpretarse como una declaración de intenciones en toda regla para poner en su sitio a la competición, supone de igual modo un espaldarazo a su lengua y una exposición internacional. Ha sido tan celebrada en las redes sociales dicha respuesta como escasamente entendida en algunas televisionales nacionales, como GolTV, que en el postpartido empezó a ofrecer la rueda de prensa de Arrasate y cortó la conexión en directo al comprobar que iba a usar el euskera para contestar.

A la pregunta formulada, Jagoba respondió: "Euskaraz erantzungotsut. Ez dot ulertzen hainbeste medixo kanpotar egonda, erderaz erantzun biher ixetie zuri", matizó. Es decir, el entrenador rojillo dijo: "Te voy a responder en euskera, porque con todos los medios internacionales que hay no entiendo por qué te tengo que contestar en castellano".

Conviene recordar que Arrasate, que suele lanzarse a entonar bertsos en cada festejo rojillo y es un habitual euskaltzale, ya fue premiado hace un par de meses por la Fundación Iruñeko Komunikabideak Fundazioa (IKF), que le concedió el primer premio Bostekoa Saria. Este galardón le fue otorgado para agradecerle su labor por darle al euskera “prestigio, visibilidad y empuje”. Desde la Fundación destacaron que desde que se hizo cargo del equipo navarro en 2018 ha utilizado el euskera en ruedas de prensa, celebraciones y en el día a día de su actividad como entrenador, “siendo un gran bertsozale, también nos ha regalado algunos bertsos en las mejores celebraciones del club”, explicó la Fundación, asegurando que” merece otorgarle este premio que agradece la labor de quienes difunden y prestigian el euskera a nivel social”.