Budimir es un especialista consumado desde los 11 metros. Solo un jugador con esa virtud para el cara a cara ante el portero, y con una personalidad relevante, es capaz de estrenarse como lo hizo el croata en la Liga española. Corría febrero de 2019. En su debut en Son Moix con la camiseta del Mallorca, cuando estaba cedido por el Crotone italiano, Budimir se estrenó como goleador.

Lo hizo en Segunda ante el Alcorcón y con un penalti que recuerda en muchos detalles al errado este lunes con Osasuna ante el Valencia. Con la gran diferencia de que el resultado fue totalmente opuesto. En aquel disparo, Budimir ejecutó un penalti a lo Panenka y ya demostró que era un tipo con galones y temple para hacer lo más difícil. Aquel encuentro ante los alfareros, por cierto, no lo pudo acabar al terminar expulsado con doble amarilla.

Budimir lanza su primer penalti en la Liga española, con la camiseta del Mallorca, en Segunda y contra el Alcorcón.

La parábola que dibujó el penalti de Budimir, en su primer gol en la Liga española.

Su trayectoria y números le avalan como lanzador, al igual que para elevarle a la categoría de goleador consagrado. De los 93 goles que ha marcado en su carrera, 13 han sido desde el punto de penalti. Con Osasuna ha marcado cinco tantos de pena máxima, tres de ellos esta temporada y dos en el curso 2020-21. También anotó un penalti en la tanda contra el Betis que permitió la temporada pasada acceder a semifinales de la Copa del Rey.

En todos los penaltis de Budimir, también en los que lanzaba en Mallorca, su modus operandi perfila la misma trayectoria. La mirada sostenida al portero, carrera lenta y el giro del pie al final una vez que consigue que el guardameta se eche a un lado. Budimir ha marcado con la elástica rojilla penaltis de todos los colores, a uno y otro lado, con ese suspense y hasta ahora eficacia con los que viste esas acciones.

En esta temporada le había goleado desde los 11 metros al Cádiz, al Granada y al Getafe. En la campaña 2020-21 hizo un doblete de penalti con Osasuna y en las dos ocasiones anotó ante el Elche. Con el Mallorca consiguió otros tres goles desde el punto fatídico. Y es que la última vez que Budimir falló un penalti en partido oficial, era noviembre de 2015, siendo por aquel entonces futbolista del Crotone italiano en la Serie B.