Con la llegada del nuevo técnico a Osasuna, se le abre una puerta a aquellos jugadores que han estado cedidos en otros destinos o que menos oportunidades han tenido con Jagoba Arrasate. Ahora, con Vicente Moreno parten todos desde cero y, más allá de lo que ya haya podido ver o estudiar el técnico, el trabajo sobre el césped en el periodo estival puede marcar el futuro de los futbolistas que, sobre el papel, pueden quedar en un segundo plano. Sin embargo, y pese a contar en la plantilla con 25 jugadores (a los que habrá que añadir las dos incorporaciones que, al menos, pretende hacer la dirección deportiva) Iker Benito y Ander Yoldi tienen ante sí una oportunidad de ganarse un hueco. 

A la espera de que llegue en forma de fichaje un jugador de banda –ya predijo Braulio que el mercado va a ser lento– y la desafortunada lesión de Kike Barja, el puesto del extremo es uno de los que menos efectivos tiene Vicente Moreno, que cuenta solamente con Rubén García como único extremo natural. Este pasado curso, Jagoba Arrasate empleó en esa demarcación al Chimy Ávila hasta que el atacante rosarino se marchó al Betis en el mercado de invierno, a José Arnaiz y a Rubén Peña, aprovechando la polivalencia del lateral avilés. De hecho, el preparador vizcaíno ha empleado en varias ocasiones la opción del doble lateral, colocando en la izquierda a Johan Mojica por delante de Juan Cruz y por la derecha a Rubén Peña delante de Jesús Areso. 

El ejemplo de Pablo Ibáñez

El ejemplo más reciente en el que se pueden inspirar Ander Yoldi e Iker Benito –el primero mejor que el segundo– es el de Pablo Ibáñez. Caminos pararelos son los que han llevado los dos exjugadores de la Mutilvera. Ambos recalaron en el Promesas después de una gran temporada en el conjunto del Valle de Aranguren, y, después de ser los jugadores más destacados de sus años en el filial, lograron la oportunidad en el primer equipo al perder la condición de ser futbolistas sub-23.

De hecho, el desempeño del centrocampista ha sido clave para un Jagoba Arrasate que lo ha alineado en 67 partidos oficiales sin llegar a asentarse dentro de un ‘once ideal’ del de Berriatua, mientras que Yoldi ha sido el líder que ha necesitado Osasuna Promesas para conseguir la segunda permanencia consecutiva en Primera RFEF. Los 12 goles del atacante hicieron que se subiera el equipo a la espalda y se haya ganado, con creces, una renovación hasta 2026.

Iker Benito, por su parte, salió cedido en busca de minutos con los que siguiera dando pasos en su formación y los ha encontrado bajo el abrigo de un Eder Sarabia que ha sido su principal valedor en el Andorra. Benito, a diferencia de Yoldi, ya sabe lo que significa debutar de manera oficial con el primer equipo. El canterano ha disputado casi 300 minutos repartidos en 8 encuentros entre Liga y Copa del Rey. Ha sido en el conjunto del principado donde ha disfrutado de la regularidad en su primera temporada en el fútbol profesional. Antes, también fue clave también para Santi Castillejo en el filial.

LOS DATOS

  • Pocos efectivos en banda. Vicente Moreno cuenta solamente con Rubén García y José Arnaiz como hombres naturales de banda. Rubén Peña puede desempeñar esa labor.
  • La lesión de Barja. Kika Barja tardará en reincorporarse al grupo por estar recuperándose de la lesión de ligamento cruzado de la rodilla izquierda.
  • Yoldi, clave en el Promesas. El jugador Ander Yoldi, renovado recientemente hasta 2026, ha sido clave en la consecución de la permanencia por parte de Osasuna Promesas en un curso en el que ha anotado 12 goles.
  • Benito, regular en Andorra. En su primera temporada como profesional, Iker Benito ha podido disputar de 39 partidos entre Liga y Copa.