Pasó desapercibido en la presentación de Vicente Moreno como entrenador de Osasuna, pero el nuevo inquilino del banquillo rojillo destacó al mismo tiempo que agradeció el hecho de que esta iba a ser la primera vez o una de las primeras ocasiones en las que iba a poder trabajar desde el principio con la seguridad de disponer de una buena base de jugadores que tienen contrato con el club y que, salvo sorpresa, no se espera que salgan del equipo en este mercado de verano. Una situación para la que, aun así, el cuerpo técnico y la dirección deportiva aseguraron estar “preparados”.

La realidad es que, en estos momentos, Osasuna cuenta con 25 jugadores con contrato después de cerrar la renovación de Ander Yoldi hace escasos días, si bien es cierto que varios de sus componentes pueden salir en este mercado mediante cesión o, como en el caso de Nacho Vidal, por venta. También es verdad que un núcleo de jugadores finalizan su relación contractual la temporada que viene. Son los casos de Unai García, Jose Arnaiz, Aitor Fernández, Rubén Peña, Pablo Ibáñez, Iker Benito y Nacho Vidal, situaciones que evaluará la dirección rojilla para tomar decisiones.

Desde que el pasado 23 de mayo de 2017 se hiciera oficial el fichaje de Braulio Vázquez como director técnico de Osasuna, con el paso de las temporadas el director deportivo ha ido reforzando y potenciando una plantilla que tiene una base sólida. La urgencia del nuevo ciclo que se avecinaba que iba a tener el conjunto rojillo después del descenso a Segunda División provocó una limpia en la plantilla en el verano que más incorporaciones se hicieron (11). El primer movimiento fue determinar quién sería el entrenador y la apuesta de Braulio por Diego Martínez tenía buenas intenciones, pero no cuajó en el club.

Al año siguiente, el director deportivo gallego sí dio con la tecla al contratar a Jagoba Arrasate. Junto al preparador vizcaíno, el número de incorporaciones realizadas (7) fue disminuyendo hasta las cuatro caras nuevas que presentó el curso pasado. Las apuestas realizadas por la dirección deportiva, unas de ellas en forma de cesión, han ayudado de alguna manera a que Osasuna se haya asentado en la máxima categoría desde su regreso a Primera División y la afición haya podido disfrutar de los mejores años de la historia reciente de la entidad rojilla.

Esta ola quiere aprovechar un ilusionado Vicente Moreno, que mostró las “muchas ganas” que tenía por comenzar su nueva andadura, de la que ya conoce tres encuentros amistosos que va a disputar durante la preparación estival. Una de las cosas que destacó el técnico valenciano es la ocasión que tiene entre sus manos de poder entrenar a un equipo que “viene con una trayectoria en Primera, que desgraciadamente no me he encontrado esto”.

El nuevo preparador rojillo es consciente del posible cambio de cromos que puede tener en la plantilla –por de pronto, Mojica regresa al Villarreal tras cumplir su periodo de cesión–, pero agradeció disponer de un núcleo de jugadores para empezar. “No sé los cambios que habrá, pero es un equipo que está hecho y empezar así con una base normalmente no me lo he encontrado y eso te da cierta tranquilidad a la hora de empezar. Le encuentro muchas ventajas”, aseguró.

LOS DATOS

  • El trabajo de Braulio. El director deportivo ha ido confeccionando una plantilla sólida, con pocos cambios con el paso de las temporadas, atando jugadores que han sido clave a los que ha ido uniendo pequeñas piezas en cada mercado de traspasos.
  • 25 jugadores. Vicente Moreno cuenta con 25 jugadores en estos momentos, a la espera de, al menos, los dos fichajes, alguna salida que se pueda producir y el futuro de Nacho Vidal.
  • 7 jugadores hasta 2025. Siete jugadores acaban contrato en 2025. Son los casos de Unai García, Jose Arnaiz, Aitor Fernández, Rubén Peña, Pablo Ibáñez, Iker Benito y Nacho Vidal.