Osasuna se impuso ayer por 1-2 a la Real Sociedad en Zubieta en un encuentro en el que los goles llegaron en la segunda mitad después de que en el primer acto el balón estuvo en poder del conjunto realista, mientras que las ocasiones tuvieron un tinte rojillo. Arnaiz y Catena, este último antes del descanso, fueron los autores.
Comenzó la Real con más dominio del balón, llegando a tener dos saques de esquina sin consecuencias en los primeros diez minutos de partido. Por su parte, Osasuna estaba bien plantado en el campo, con Moncayola ocupando de inicio la posición de extremo. Urko González de Zárate habilitó a Odriozola que ganaba la espalda a la defensa rojilla, pero Juan Cruz se lanzó al suelo para tapar el envío al área. La réplica rojilla llegó en un disparo de Jose Arnaiz desde fuera del área que se topó con el palo y que arrancó los primeros aplausos desde la banda de Vicente Moreno que, con claros gestos de aprobación, daba por positivo el resultado de la acción.
En una pérdida de balón de Jorge Herrando a punto estuvo la Real Sociedad de hacer el primer tanto de la tarde. Juan Cruz molestó lo justo a Becker cuyo pase al corazón del área no lo aprovechaba Sadiq que, incomprensiblemente, mandaba el balón fuera de la portería de Herrera. El delantero txuri urdin quedó tendido en el suelo pero pudo continuar.
El encuentro entró en una fase en la que el dominio local bajó, pero a Osasuna apenas le duraba el balón y le costaba acercarse sobre las inmediaciones de Marrero, que a excepción de la ocasión de Arnaiz estaba siendo un mero espectador. No llegó a buen puerto una contra de Jon Moncayola, pero eso le permitió a los de Vicente Moreno ganar terreno. Odriozola se le anticipó a Budimir en una llegada de Osasuna por banda derecha a cinco minutos para el descanso. Otra internada de Iker Muñoz terminaba en saque de esquina que cabeceaba Catena a las manos de Marrero. Esa ocasión precedió al descanso. Lo cierto fue que pese a que la Real Sociedad tuvo más el balón, las dos ocasiones claras tuvieron tintes rojillos en sendos disparos de Arnaiz y Catena.
Los mismos tras el descanso
Por primera vez después de tres amistosos disputados repitieron los once jugadores de campo, dando un paso más en la preparación veraniega ante un conjunto, el de Imanol Alguacil, que realizó nueve cambios. Así, los rojillos, que estaban dentro del partido, aprovecharon los primeros minutos para embotellar al conjunto donostiarra en su área, y fruto de ello llegó el gol rojillo. Areso ganó línea de fondo y su envío, al interior del área, lo remtaba Ante Budimir a la red. Poco le duró la alegría a los rojillos ya que Jon Martín rompió líneas con un pase hacia Mikel Goti que, en posición dudosa, se plantaba delante de Sergio Herrera al que batía para establecer el empate.
Introdujo Vicente Moreno los primeros cambios en el encuentro y Rubén García, en el primer balón que tocó, a punto estuvo de volver a poner por delante a Osasuna, pero al joker le salió mordido el remate. Acertó Budimir en la siguiente llegada de ataque rojillo, al ganar la partida a Aritz Elustondo, controlar un centro lateral con el pecho, y batir, de disparo con la zurda, a Marrero, llevándose los aplausos del banquillo rojillo.
Volvió el partido a su cauce, con la Real Sociedad monopolizando el dominio del balón, pero apenas puso el cuadro local en apuros a Sergio Herrera. De hecho, Osasuna a la contra pudo anotar el tercero, pero Pablo Ibáñez se durmió y la zaga local le robó la pelota. En los últimos minutos, Pablo Marín se topó con el lateral de la red. Rubén Peña pudo aumentar la renta en el interior del área pero se topó con Marrero. El rechace le cayó a un Iker Benito que mandó el balón a las nubes. Diego Moreno, Ander Yoldi y Javi Martínez, junto al portero Aitor Fernández, se quedaron sin minutos en el desplazamiento a las instalaciones de Zubieta.
Real Sociedad 1
Osasuna 2
REAL SOCIEDAD: Marrero, Odriozola, Zubeldia, Martín, Javi López; González de Zárate, Magunazelaia, Olasagasti; Becker, Sadiq y Brais Méndez. También jugaron Traoré, Aritz, Gómez, Gorrotxa, Marín, Goti, Take, Dadie, Rupérez, Balda y Carlos.
OSASUNA: Sergio Herrera, Areso (Nacho Vidal, min.77, Catena) (Unai García, min.77), Herrano, Juan Cruz (Abel Bretones, min.66); Torró; Iker Muñoz (Iker Benito, min.83), Moncayola (Pablo Ibáñez, min.66); Jose Arnaiz (Rubén Peña, min.58), Moi Gómez (Rubén García, min.58) y Budimir (Raúl García de Haro, min.66).
Goles: 0-1, min.49: Ante Budimir. 1-1, min.54: Goti. 1-2, min.63: Ante Budimir.
Árbitro: Etayo Herrera. Amonestó al local González de Zárate.