Las circunstancias de la temporada, en forma de lesiones en algunos casos –los percances con Bryan le han sacado de las alineaciones durante muchas semanas– y de decisiones del entrenador fundamentalmente –el técnico tiene su núcleo duro de futbolistas–, han configurado un reparto de responsabilidades en el juego de ataque que está dando unos buenos resultados. Con el estrellato incuestionable de Ante Budimir en la actividad relacionada con el gol –18 goles le avalan–, el croata ha encontrado en otros dos futbolistas a sus acompañantes principales en la tarea y, lo que es más importante, una buena mezcla en el ejercicio de la titularidad que vienen compartiendo durante casi toda la temporada.

El último partido de Liga, en Villarreal (4-2), premió la labor que desde la segunda línea vienen realizando tanto Rubén García y como Aimar Oroz. Los dos fueron los goleadores del equipo, y Budimir, el sábado sin diana, también explícito este buen entendimiento existente dando el último pase antes de marcar a Rubén García.

El futbolista valenciano está respondiendo a la confianza plena que el entrenador ha puesto en él. Siempre responsable, siempre comprometido porque no entiende de otro modo el juego, Rubén García está siendo esta temporada el referente en el terreno, capaz de hacer misiones distintas y con el mimso empeño con y sin balón. Aunque cuando está en contacto con la pelota, las prestaciones del conjunto mejoran. Su faceta realizadora se ha visto espoleada en las tres últimas jornadas, con dianas en tres partidos consecutivos, y los cinco goles que suma en la temporada le colocan tras la senda imposible de seguir de Budimir.

Buenos registros goleadores

Aimar Oroz comparte cifra de goles con Rubén García. Que al futbolista de Arazuri le acompañe el gol no hace sino incrementar su perfil de jugador muy interesante. Sus condiciones de pasador, todo un valor para el grupo, se estiman más porque hablan de compañerismo cuando hay cualidades para la definición.

En el caso de Budimir, el croata está en sus mejores registros goleadores en Primera y se encuentra a tan solo dos goles de igualar al máximo realizador histórico de Osasuna en Primera, Salvador Vergara, que llegó a veinte.

Rubén García tiene en ocho goles en Primera, con Osasuna, su mejor marca en la máxima categoría; mientras que Aimar Oroz se encuetra en su mejor estadística, ya que esta es un tercera campaña en Primera División y en las dos anteriores anotó dos y tres, respectivamente.

Y las asistencias

El perfil del tridente de Osasuna se completa con las asistencias que los tres jugadores han ofrecido a sus compañeros –el ejemplo de Budimir el sábado con Rubén García es el ejemplo más cercano–. El ariete croata de los rojillos también se prodiga en la gestión previa de las situaciones favorables que terminan en gol y lleva cinco asistencias esta temporada. La misma cifra es la que firma por el momento Rubén García, cinco, mientras que Aimar Oroz contabiliza dos asistencias en este curso.

Nada tienen que ver con la más históricas de las tripletas que formaron Echeverría, Iriguibel y Martín, pero aprenderse una línea de memoria significa que funciona.