Síguenos en redes sociales:

Osasuna: más que un amistoso

El conjunto rojillo se enfrenta este jueves al Athletic por la Euskal Herria Txapela

Fotos del entrenamiento de Osasuna (03/09/2025)Oskar Montero

13

Osasuna se enfrenta este jueves al Athletic en la final de la Euskal Herria Txapela (20.30, EITB), un trofeo que se disputa desde el año 2017. En base a los resultados de los derbis de LaLiga de la pasada temporada se realiza una clasificación, de la que salen los dos finalistas. El pasado año el Athletic lideró la tabla con 12 puntos, seguido de Osasuna, por mejor diferencia de goles respecto al Alavés.

El encuentro ha encontrado acomodo en medio de un calendario apretado de encuentros en el que, las fechas FIFA de encuentros reservados a selecciones ha permitido buscarle acomodo. Se trata de una prueba interesante para los jugadores que van a seguir activos en un test interesante. La temporada acaba de comenzar y hay muchos asuntos por pulir. En el caso de Osasuna, con más buenas sensaciones que resultados –dos derrotas y una victoria, todo por 1-0– se trata de insistir en los conceptos del nuevo entrenador y, por lo visto, darle más contundencia al aparato ofensivo. Si no hay puntería, quizás haya que incrementar el volumen de presencia allí para, por puro porcentaje, que se vea puerta y lleguen los goles.

Alessio Lisciva a tener la posibilidad, además, de hacer las pruebas con hombres distintos a los que viene utilizando en este inicio de la competición. Las ausencias de los internacionales titulares, Boyomo y Budimir, le ofrece alternativas en defensa y ataque. El cambio de sistema también es otra de las vertientes de este encuentro exigente e interesante. La internacionalidad de Sheraldo Becker –está con Surinam– también le aparta de los planes del entrenador y deja todo para la próxima semana en un aterrizaje con la Liga en el horizonte inmediato –el domingo llega a El Sadar el Rayo Vallecano del pamplonésIñigo Pérez–.

En el Athletic, también habrá un equipo con bajas de internacionales –los Williams, Iñaki con Ghana, Unai Simóny Dani Vivian, y Maroan con Marruecos–, que también van a afectar a su potencial y van a agitar el tarro de las oportunidades para Valverde. Alex Padilla, Andoni Gorosabel, Mikel Vesga, Oihan Sancet, Gorka Guruzeta, Jesús Areso, Adama Boiro, Unai Gómez, Nico Serrano, Robert Navarro y Urko Izeta son los futbolistas de la primera plantilla convocados para este amistoso. Los otros diez son del filial.

La temporada pasada el Athletic levantó el título frente a Osasuna en Lasesarre, el mismo escenario de la final de este curso, con un triunfo por 2-1 gracias a los goles de Álvaro Djaló eIñaki Williams–el encuentro se jugó en plena pretemporada, el 8 de agosto–. Rubén García marcó para los rojillos.

Los socios de los tres clubes implicados (Athletic, Osasuna y Barakaldo, como anfitrión) podrán adquirir entradas con un 50% de descuento. Los precios oscilan entre 10 euros (para menores de 14 años) y 25 euros.

El Athletic ha ganado tres veces el título, por dos Osasuna y Eibar y Real Sociedad en una ocasión cada uno. La primera edición no hubo ganador porque el Athletic-Alavés se suspendió con el empate a dos por un amago de tángana final.