Osasuna comenzará la fase de ascenso a Primera Iberdrola en segunda posición

Las de Kakun Mainz solo son superadas por el Alavés en la clasificación por coeficiente de puntos por partido

09.03.2021 | 18:34
Marina Martín pugna con una jugadora del Zaragoza por la posesión del balón.

Osasuna arrancará la fase de ascenso a Primera Iberdrola el fin de semana del 21 de marzo, y lo hará en segunda posición, solo por detrás del Alavés, en una clasificación marcada por un coeficiente determinado por la puntuación obtenida por cada equipo en la primera fase. 

Tras una segunda vuelta casi impecable, el primer equipo rojillo se ha sobrepuesto a un inicio de temporada irregular hasta llegar a pelear por el liderato con el Deportivo Alavés hasta la última jornada. En los ocho partidos disputados en la segunda vuelta, las rojillas lograron siete victorias y un empate, cosechado precisamente en la última jornada, ante el Zaragoza, logrando en total 34 puntos, tres menos que el conjunto vitoriano.

En la fase de ascenso, los cuatro primeros clasificados de los subgrupos Norte A y Norte B formarán una nueva liga de ocho conjuntos. Junto a las rojillas, Alavés, Barcelona B y SE AEM serán quienes ocupen las cuatro plazas del subgrupo Norte B. Las otras cuatro vacantes son para los equipos Atlético de Madrid B, Oviedo Moderno, Madrid CFF y Racing Féminas, procedentes del subgrupo Norte A.

De estos ocho clubes saldrá uno de los dos equipos que lograrán el ascenso de Reto Iberdrola a la máxima categoría de fútbol femenino, la Primera Iberdrola. El conjunto que logrará el ascenso será quien, al finalizar esta segunda fase, ocupe la primera plaza de la clasificación. En esta segunda parte del campeonato, cada equipo únicamente se enfrentará a los cuatro equipos procedentes del otro subgrupo. En el caso de Osasuna, las rojillas se medirán a Atlético de Madrid B, Oviedo Moderno, Madrid CFF y Racing Féminas. En total, ocho jornadas, cuatro en Tajonar y tantas otras como visitantes, para conocer al campeón.

La importancia del coeficiente

Este año en la Reto Iberdrola cada punto logrado por los equipos ha adquirido un valor añadido. Tanto es así que los conjuntos pasarán a la segunda fase arrastrando los puntos obtenidos en este primer tramo de la temporada. Sin embargo, cabe destacar que el subgrupo Norte A lo componen ocho equipos, mientras que en el Norte B son nueve. Por lo tanto, para garantizar el desarrollo de la competición de forma justa, se calculará el coeficiente de puntos de cada equipo. Previsiblemente la Federación hará público esta semana el funcionamiento de la clasificación con estos coeficientes. Siguiendo esta fórmula, Osasuna ha disputado 16 jornadas, logrando un total de 34 puntos. Por lo tanto, el equipo rojillo tiene un coeficiente de 2,12 puntos por partido.

El único equipo con mejor porcentaje que las navarras sería el Deportivo Alavés, con un coeficiente de 2,31 puntos por partido. El tercer lugar lo ocuparía el Atlético de Madrid B con un coeficiente de 2 puntos y el cuarto el Oviedo Moderno, con 1,93 puntos. Barcelona B (1,62), SE AEM (1,56), Madrid B (1,50) y Racing Féminas (1,43) cerrarían la clasificación.

De esta forma, a partir del 21 de marzo Osasuna afronta la fase final de la Reto Iberdrola, ocho jornadas en las que peleará por la primera plaza de la clasificación, esa que concede el ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino.