PAMPLONA. Los parterres cuentan desde ahora con mayor altura en su parte exterior lo que separa más claramente a peatones y a tráfico rodado.
Después de esta actuación, los parterres han pasado a combinar zonas verdes y otras con gravas de colores estabilizadas con resinas. Además, en su perímetro exterior han sido rodeados por acero corten, material que también ha sido utilizado en algunas zonas para crear jardineras cerradas (principalmente en el espacio del paseo más cercano al Parlamento).
De esta forma, según ha informado el Ayuntamiento, se han solucionados los problemas que afectaban a los jardines y que impedían el crecimiento de la hierba de manera permanente.
Estos problemas, que son los que principalmente han influido en la actuación, venían provocados por la excesiva sombra del arbolado, por la invasión peatonal de los parterres, por la dificultad que presentaba el terreno al existir riesgo de contaminación con un hongo presente en algunos tramos y por la necesidad de respetar las condiciones del arbolado.
La inversión del Ayuntamiento de Pamplona ha sido de 399.136,30 euros y los trabajos han corrido a cargo de Eulen, S.A. Esta actuación fue incluida en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
SE MANTIENE TODO EL ARBOLADO
Según el Ayuntamiento, como paso previo al inicio de los trabajos se realizó una poda para eliminar las ramas secas y sanear el arbolado, permitiendo así mayor insolación de las zonas verdes y mejor visión del conjunto de elementos del paseo. Durante los trabajos se han mantenido todos los árboles existentes en el paseo.
En la zona más próxima al Parlamento, que cuenta con espacios verdes más amplios y una doble línea de arbolado, el espacio de zona verde ha adquirido formas variables ya que no se ha distribuido por igual la tierra alrededor de los árboles. En la parte más extensa del terreno verde se han plantado especies arbustivas como Mahonias y Aucubas. En los extremos hay flores de temporada, ciclámenes, que serán los únicos elementos que habrá que renovar periódicamente como ocurre en el resto de la ciudad.
En los espacios entre las alineaciones de árboles se han diseñado zonas cubiertas de césped con forma ovalada y dirección diagonal a las que se ha añadido tierra nueva. El resto de la superficie de los parterres se ha cubierto con gravas en tonos rojizos y tostados aglutinadas mediante resinas.
DIFERENTES ACTUACIONES SEGUN LA ZONA
La zona más próxima al monumento a los Fueros, con parterres que poseen una sola línea arbolada, se ha dotado de un talud de césped uniforme desde el perímetro exterior hasta los bordillos interiores, que siguen manteniendo la misma forma que los existentes antes de la reforma. Hacia el interior, para dar continuidad a la otra zona del paseo, también se han incluido superficies de gravas tostadas estabilizadas con resina.
Por último, en los extremos en los que la anchura del parterre es menor se han plantado especies arbustivas o se ha colocado grava por la imposibilidad de mantener correctamente un césped en continuidad con el existente.
El contorno de los parterres se ha protegido exteriormente con un perímetro de acero corten que rodea al talud inclinado para crear así un espacio más seguro en el interior del paseo y para evitar la invasión peatonal de los nuevos jardines.