Ya desde el lunes pasado, con los resultados electorales todavía calientes y a pesar de que la toma de posesión de la Corporación no será hasta el 11 de junio, Protocolo del Ayuntamiento ha ido citando a los concejales nuevos para que acudan a la modista y al sastre. Los novatos en el Consistorio son Enrique Maya, María Caballero, Juan José Echeverría, Ana Lezcano y Juan Frommknech, de UPN; Aitor Lakasta, Ana Barrena y Javier Leoz, de NaBai; Juan Moscoso y Pilar Ferrero, del PSN; Eva Aranguren, Peio Martínez de Eulate y Arantza Oskoz, de Bildu; y José María Núñez, del PP. Los concejales que no repiten pueden quedarse con el traje.

La semana pasada, las nuevas concejalas acudieron al comercio que la diseñadora Carmen Ibáñez Ursúa tiene en la calle San Fermín para tomarse medidas. Carmen Ibáñez se encarga de esta labor desde el año 1999, y, además de confeccionar los trajes nuevos, suele realizar los arreglos necesarios a las concejalas que así lo requieren, lo que ocurre en contadas ocasiones, como embarazos, o cuando la fallecida Tere Moreno se rompió el brazo. El traje de las ediles es el más laborioso de confeccionar, ya que sólo los bordados de la chaqueta, realizados a mano, pueden tardar semanas, de ahí que haya que tomarles medidas con tanta antelación, y haya que hacer unas tres pruebas. Las concejalas llevan, además de la chaqueta, la falda plisada (al estilo del traje salacenco), la blusa bordada blanca, y una especie de pañuelo para la cabeza, que portan colgando del brazo. La modista mide también el tamaño del pie de las ediles, para encargar los zapatos a medida, ya que van forrados con la tela del traje. 6 centímetros de tacón, aunque alguna pide que le bajen la altura, no en vano sólo en la Procesión están de pie 2 horas y media.

LOS CHICOS, EN EL CORTE INGLÉS En el caso de los concejales, 7 nuevos en la próxima Corporación, este año se han tomado medidas en El Corte Inglés. Ellos van vestidos de frac y chistera, además de corbata de lazo, guantes y tirantes blancos, cadena sobre el chaleco y medalla con el escudo de la ciudad. Los ediles pasaron la semana pasada a tomarse medidas a El Corte Inglés, la chaqueta del frac, el cuello de la camisa, y el contorno de cabeza para la chistera, y eligieron también el tamaño de zapato. Los chicos aún tienen que acudir de nuevo a realizarse pruebas cuando el traje esté ultimado.

El traje de gala se utiliza 5 veces al año: en la procesión y la octava en San Fermín; el día de San Saturnino, en el Voto de las Cinco Llagas, y en el Privilegio de la Unión.