pamplona. La empresa Matadero de Pamplona, SA resultó adjudicataria de la carne de los toros que se lidiarán durante los próximos sanfermines por ser la única compañía en cumplir con el pliego de requerimientos impuesto por la Casa de la Misericordia, propietaria de los astados.

José María Hualde y Josetxo San Martín, por parte de Matadero de Pamplona; y Jesús Cía, director de la Meca; suscribieron el pasado viernes el contrato de adjudicación por un importe de 1,76 euros el kilogramo de carne canal. Esta cantidad incrementa notablemente el precio de partida fijado por la Casa de la Misericordia, establecido en 1,20 euros el kilogramo. Según el gerente de Matadero de Pamplona, Javier Hualde, la cantidad que se abonará finalmente se corresponde con "el precio justo, ya que el ganado vacuno mayor tiene actualmente ese precio". Asimismo, Hualde señaló que "se trata de la misma relación de precio que pagamos el año pasado, y entonces abonamos 1,56 euros por kilo".

Para la empresa, que resulta adjudicataria de la carne por segundo año consecutivo, este desembolso supone más de 40.000 euros, ya que la cantidad de carne resultante del proceso de descabezado y vaciado de vísceras supera los 23.000 kilogramos.

La carne de toro se distribuirá principalmente por Pamplona, en restauración y carnicerías, y especialmente en la tienda que se encuentra en el propio matadero, ubicado en el Polígono Agustinos de Orkoien. El gerente de la empresa quiso recordar que "a partir del día 8 ya se puede encontrar la carne de la novillada del dia 5".