pamplona. Según indican desde el Área de Urbanismo, se trata de trabajos que "apenas afectarán a los vecinos y comercios de la zona". Una vez pasado el trajín sanferminero comenzarán unas labores que, en un año, dejarán un tramo totalmente peatonal entre las calles Amaya y Paulino Caballero, y los cruces de toda la calle habilitados como "zonas de estancia" con mobiliario urbano (bancos, jardineras...).

Las obras para las que Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras tiene ya luz verde tienen que ver con el marcaje y el replanteo de aceras o los desvíos provisionales de las obras. En menos de un mes, sin embargo, comenzarán unos trabajos de mucho mayor calado que se prolongarán hasta junio de 2012. La primera fase de las obras afectará a la zona comprendida entre las calles Paulino Caballero y Olite y debería concluir antes de que acabe el mes de septiembre. Una vez acometida esta parte de la obra, los trabajos afectarán a los tramos entre Olite y Baja Navarra, que terminarían en noviembre, y el que comprende la zona entre la avenida Galicia y Paulino Caballero, que concluiría en junio de 2012.

menos aparcamientos Las obras de reurbanización mantendrán la sección existente en la calle Tafalla de acera, aparcamiento en línea, calzada, aparcamiento en batería y acera. La excepción será el tramo comprendido entre las calles Amaya y Paulino Caballero, donde habrá una acera única de carácter peatonal. De esta manera se mantiene en parte la petición de los vecinos y comerciantes de no perder demasiadas plazas de aparcamiento en la zona -las obras fueron consultadas con los inquilinos de la zona-, aunque la peatonalización de esta zona de la calle hará que se pierdan finalmente unas 70 plazas para aparcar. En la zona totalmente peatonal únicamente se permitirá el paso de vehículos de urgencia y de servicio en casos excepcionales.

Según indican desde el Área de Urbanismo, se "potenciará el uso de los cruces como zonas de estancia incorporando en las esquinas mobiliario urbano". Además de la renovación del acabado superficial de la calle se procederá a la reforma de las redes de abastecimiento y saneamiento de la zona. Las obras serán ejecutadas por 2.533.983 euros.