pamplona. El jurado, formado por Jorge Sauleda ( presidente del jurado y periodista), Jordi Vidal (Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra), Javier Diez Zalduendo (cocinero del Restaurante Alhambra), Ana Irurita (Asociación de Hostelería) y Gonzalo García (Sociedad Gazteluleku), tomó su decisión en la mañana de ayer y, en el caso de la cazuelica ganadora, valoró la innovación en un plato con mucho "arraigo". "Es un buen exponente de la cocina tradicional, muy bien elaborado y que mantiene un equilibrio de sabores. En definitiva, es una cazuelica arraigada puesta al día y actualizada", indicaron desde el jurado.
En esa misma línea, definió la cazuelica ganadora el propietario del local, Pedro Amatria, que definía el premio como "una maravilla". "Queríamos un plato tradicional por sus elementos y tratar de hacerlo con una técnica que marcase la diferencia", explicaba. La acogida desde que comenzase la Semana de la Cazuelica ya había sido excelente y, de hecho, antes de tener noticia del premio en la mañana de ayer, ya habían decidido mantener esta receta en la carta del restaurante. Ahora figurará con mención especial, al precio de 2,5 euros.
los otros premios La Zurrukutuna de La Barra del Melbourne ha sido el segundo plato mejor valorado por los miembros del jurado, que en este caso han destacado "su delicadeza, el equilibrio entre el bacalao y el pil-pil con el crujiente final y todo ello con un toque muy personal del autor". En tercer lugar, el jurado ha valorado "la riqueza del contenido, las diferentes texturas y la armonía del conjunto" de la cazuelica Garbanzos con callos y bacalao, que dio el tercer premio a La Cocina de Alex Múgica.
En lo que a los maridajes respecta, el jurado ha premiado al restaurante Aroa Entregarnatxas por su cazuelica Temblores de cuto con foie, servido junto a un rosado Aroa Larrosa 2011. El jurado ha querido premiar, en este caso, "el buen ensamblaje entre la garnacha fresca, atlántica, joven, jugosa y frutal con una deliciosa acidez del rosado que limpia la untuosa gelatina de las manitas y el foie de la cazuelica".
Finalmente, el premio al Mejor Servicio de Vino ha sido para el Roncesvalles Vinos y Tapas. Los otros restaurante distinguidos por el jurado de la Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra han sido el Chelsy de Iturrama, la Sidreria Auzmendi de la Rochapea y el California del II Ensanche, finalistas de estas jornadas.