El Alterbus de REAS Navarra paró ayer en el barrio de San Jorge con el objetivo de acercar a sus vecinos las alternativas que se proponen al modelo imperante desde la perspectiva de la economía solidaria. Este autobús permanecerá en el barrio hasta el próximo sábado y quienes deseen acercarse a su propuesta podrán hacerlo a través de una docena de charlas y actividades sobre banca ética, economía social, educación o sanidad. El tema del día de hoy será el pequeño comercio y el mercado social, una cuestión sobre la que se ofrecerá una charla a las 19.00 horas.
Esta iniciativa de la Red de Economía Alternativa y Solidaria surgió tras la negativa de UPN de ceder temporalmente la antigua estación de autobuses a REAS, una propuesta aprobada por la mayoría municipal que UPN no quiso cumplir. "Después de que el proyecto se bloquease pensamos en mover el autobús por barrios y pueblos como un proyecto de sensibilización y trabajando con los colectivos populares. Se crea un intercambio muy rico porque la gente tiene sed de acercarse a este tipo de cuestiones", explica Jaxinto G. Vinierga, coordinador de Visualiza, que forma parte de esta red.
En San Jorge, colectivos como Herri Ekimena Sanduzelai sirven de puente para REAS, que llega a un lugar muy tocado por la situación socioeconómica. Así lo explica Aurora Lago, de Herri Ekimena: "El año pasado hicimos un diagnóstico sobre la situación de San Jorge, que esperamos actualizar, y fue muy desalentador. Los últimos datos nos hablan de más de 2.000 personas en paro y hay gente en una situación insostenible que no tiene para comer". En todo caso, Lago destaca la labor de los colectivos del barrio o de los trabajadores de la biblioteca, el centro de salud o la unidad de barrio, que arriman el hombro en una situación muy crítica con "una labor excelente y comprometida".
Un trabajo al que se une esta iniciativa del Alterbus -desarrollada con la colaboración de la Fundación Felipe Rinaldi, el Gobierno de Navarra y DIARIO DE NOTICIAS-, que permanecerá aparcado en la plaza Gortari hasta el próximo sábado.