pamplona. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el pliego de condiciones para la concesión de la gestión y explotación como bar del local municipal ubicado en el parque de la Media Luna. Esta nueva concesión se pone en marcha después de que la anterior empresa adjudicataria renunciase al contrato de explotación de este establecimiento en junio del año pasado y permaneciese el verano cerrado. El objetivo es que el bar pueda empezar a funcionar este mismo verano.

El plazo de la concesión será de diez años y abarcará desde la fecha de adjudicación hasta el 31 de diciembre de 2023. Según informó el Ayuntamiento, el establecimiento deberá configurarse como un lugar cómodo y agradable, sin sonido agresivo y que permita la conversación, y deberá permanecer abierto ininterrumpidamente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, siendo facultativa para el concesionario la apertura durante el resto del año. Los horarios máximos de cierre y de apertura serán los determinados en la normativa foral para este tipo de establecimientos.

El contrato se ejecutará a riesgo y ventura del concesionario, en régimen de libre concurrencia con la iniciativa privada. La concesión lleva aparejada la autorización para el uso privativo de la zona adyacente al local como terraza, sin que pueda colocarse ningún elemento de carácter permanente ni modificarse su extensión durante las fiestas de San Fermín o con ocasión de otros eventos. La empresa concesionaria deberá abonar al Ayuntamiento un canon anual mínimo de 3.000 euros.

El adjudicatario deberá efectuar obligatoriamente, en el plazo máximo de un año desde la adjudicación, diversas obras en el edificio que incluyen, entre otras, el repaso del tejado, la sustitución de las dos chimeneas, el arreglo de los desconchados de la fachada, la colocación de una barra de transferencia en el baño de minusválidos, la pintura del interior y el exterior del edificio y de toda la carpintería y el acondicionamiento del almacén. Asimismo se establece la posibilidad de que se reduzca el canon en el importe de las obras, facilitando así la financiación de las mismas.

Además, el concesionario deberá ocuparse del mantenimiento ordinario de los locales. En cuanto a los criterios de adjudicación, la mesa de contratación valorará las características de desarrollo del servicio (productos, precios, equipamiento, mantenimiento y limpieza y proyecto económico) con un máximo de 30 puntos; la ampliación del periodo de apertura respecto al mínimo de tres meses que recoge el pliego, con 10 puntos; la contratación de personas con discapacidad o con dificultades de acceso al mercado laboral o de Centros Especiales de Empleo o Inserción Socio Laboral, con otros 10 puntos; y la cuantía del canon a abonar al Consistorio, con un máximo de 50 puntos.