pamplona - Con la salida del cortejo de caldereros, a partir de las 11, desde San Lorenzo, este sábado arranca el carnaval urbano en el Casco Viejo. La Comisión de Fiestas presentó ayer el programa de actos que, este año, han querido bautizar como La vida del barrio, en recuerdo a la película La vida de Brian. Para ellos, es la celebración de una ciudad sin Polux ni Santamarium, y “esperando que les sigan Barcinorum y sus consortes”, una Pamplona, sin embargo, “con muchos Bryans dispuestos a disfrutar haciendo una ciudad más plural participativa” y que esperan que 2015 sea una ciudad “sin escándalos, trapicheos, pagos bajo manga y más habitable para todos y todas”.

Este sábado, habrá cortejo calderero, a partir de las 11 de la mañana, y a la misma hora, caldico calderero en Katakrak. A partir de las 11.30, se ha previsto visita de danzantes y gaiteros de San Lorenzo en el Mercado de Santo Domingo, acompañados por la sierpe, los gigantes de fuego y las danzas de animalias. Media hora después, habrá cante gitano con Casa Sabicas también en el mercado, comida calderera a las 15.00, y, ya por la tarde, kalejira calderera con charanga por calles del barrio, con la celebración del hermanamiento entre barrio en la plaza de San Francisco.

DEL 13 AL 16, MÁS ACTOS El carnaval del Casco Viejo continuará el próximo fin de semana, a partir del viernes, día 13, con el pregón de Mari Trapu y la colocación de María Trapo en la fuente de Navarrería. El sábado, 14, hay previstos diversos actos y desfile de carnaval por las calles del Casco Histórico. El domingo también hay programación organizada, y el punto álgido tendrá lugar el lunes, a partir de las 19.00 horas, con la quema de María Trapo. - D.N.