pamplona - Varios bloques de viviendas ubicados en los barrios de la Milagrosa y Chantrea han recibido la autorización necesaria del Ayuntamiento de Pamplona para la eliminación de las barreras arquitectónicas y la instalación de ascensores.

En la Milagrosa, la medida afectará a los portales 23, 25 y 27 de la calle Larrabide; en la calle San Marta serán del 1 al 31; en la calle Goroabe de1 1 al 23; en la calle Guelbenzu del 1 al 7 y el 12; en la travesía de Guridi del 1 al 5; y en la calle Jesús Guridi, del 1 al 3.

Salvo aquellas partes en las que por imperativo normativo deban ser resistentes al fuego, los cerramientos estarán formados por carpinterías de aluminio de color gris natural y por vidrios transparentes o translúcidos.

En el caso de los números 7 al 17 de la calle Goroabe, los cuerpos que sobresalgan en las fechadas secundarias tendrán que dejar un paso libre para la circulación de peatones y vehículos de una anchura mínima de 3,5 metros.

Por lo que se refiere al bloque número 12 de la citada calle, los responsables del proyecto tuvieron que eliminar tres propuestas antes de dar con la que finalmente se llevará a cabo. Será necesario habilitar una nueva escalera en la fachada principal frente al actual portal.

En la Chantrea, la aprobación del plan especial afectará a dos bloques de vivienda ubicadas en las calles Uharte-Arakil y Lakuntza.

En el primer caso, afectará a los números 1, 3, 5, 7 y 9, unas cincuenta viviendas en total. La construcción del ascensor se plantea fuera del hueco del edificio, para lo que será necesario modificar el desarrollo de las escaleras de piso a piso, para que vaya en una sola tramada de 14 peldaños, más una rampa.

Para los pisos de la calle Lakuntza, por último, la solución será una ascensor exterior y con la caja de escalares en su situación actual. - D.N.