pamplona - Una imagen nocturna, en blanco y negro, de la Plaza del Castillo, es la ganadora del concurso del calendario municipal de 2016. Su autor, Iban Quel Pérez, recibió ayer los mil euros del primer premio (lo recogieron María Luis y Pilar Pérez) en un acto celebrado en la casa consistorial, junto a los autores de las otras once fotografías que ilustran el resto de los meses. También ayer comenzó el reparto del calendario a los vecinos, con los primeros 7.500 que se agotaron a lo largo de la mañana. Hoy se entregarán los 7.500 restantes, desde las 9.30 horas en la trasera de la casa consistorial, en los siete Civivox y en la Casa de la Juventud.
La fotografía de Iban Quel ilustra el mes de enero. El resto de autores cuyas fotografías aparecen en el almanaque son: Óscar Larraz Etxandi, Daniel Vidaurre Laino, Javier Otero Larrea (recogieron el premio María Otero e Iñaki y Martín López), Kike Balenzategui Arbizu, Íñigo Aranguren Osinaga, Manuel Matute Royo (recogió el premio Emilio Matute), Daniel Andión Espinal, José Ignacio Pimoulier Mena, Aritz Catalán Urrutia, Iñaki Zenotz Aldabe y Mario Valencia Pardo. Todos ellos recibieron como reconocimiento una comida o cena para dos personas en un restaurante de la ciudad y un bono de diez usos para dos personas en el Aquavox San Jorge.
Al concurso, que este año alcanzaba su séptima edición, se presentaron 1.187 fotografías de 145 autores.
La foto de febrero, también en blanco y negro, recoge una instantanéa de la zona del Caballo Blanco. El mes de marzo muestra una fotografía nocturna de la cuesta de Santo Domingo, mientras que abril se ilustra con una foto de una niña balanceándose en un columpio de la calle Compañía. Mayo es otra imagen nocturna, en este caso del ascensor de Etxabakoitz, y junio muestra una panorámica circular del kiosko de la Plaza del Castillo. Julio se ilustra con el desfile de los gigantes entre las calles Mayor y Eslava; y agosto con el embarcadero frente al colegio de Oblatas. Un atardecer en la Taconera da la bienvenida a septiembre y el efecto del agua en la plaza Yamaguchi, a octubre. Noviembre se ilustra con el reflejo de la torre de San Saturnino en un charco de la calle Jarauta, y una estampa del lago de Mendillorri nevado cierra el almanaque en diciembre. - D.N.