huarte - Una vez más, y ya van 18 ediciones, 89 establecimientos (un 16% más que en 2015) de Pamplona y la Comarca, Puente la Reina, Tafalla, Olite, Corella y Tudela se ponen creativos y ofrecerán durante una semana de diez días, desde hoy hasta el 17 de abril, delicados bocados para calmar el hambre con estilo. El precio del capricho gastronómico es de 2,50 euros. La Semana del Pincho de Navarra cumple la mayoría de edad perfectamente afianzada en la comunidad, con muy buena salud entre hosteleros y consumidores y con un gran número de novedades.
“Es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Navarra, en el que los establecimientos navarros se esfuerzan en crear pequeñas obras de arte para deleitar a todos los paladares. Podemos decir que se ha convertido en un clásico imprescindible de la primavera navarra. Se trata de una fiesta gastronómica que acoge a miles de visitantes de todo el país y del extranjero”, leyó ayer en la presentación de esta cita Ana Beriáin, de la Asociación de Hostelería.
El restaurante Ábaco, ganador de la pasada edición, ejerció de anfitrión en el acto que da el pistoletazo de salida a una semana propicia para hacer barriga. Allí estuvieron representantes de la Asociación de Hostelería de Navarra, organizadores del evento, de las bodegas Marco Real, patrocinadoras desde el origen de este evento, la Cooperativa de Hostelería (patrocinador y proveedor oficial) y de Amstel Oro, que se une este año al elenco de patrocinadores. “Es una cerveza tostada que entendemos que marida perfectamente con estas obras de arte”, comentó al respecto Guillermo Santiago.
El Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la sociedad gastronómica Gazteluleku, Reyno Gourmet, Martiko, la UPNA y la UN, Bmw Archueta y Ensanche Área Comercial figuran como colaboradores.
las novedades Los participantes concurren con un único pincho novedoso y exclusivo, a diferencia de ediciones anteriores en las que opcionalmente podrían presentar dos pinchos. Además, el concurso cambia de formato, con un showcooking ante el jurado, abierto al público con entrada gratuita en la Cooperativa de Hostelería, para conocer de primera mano y contado por los propios protagonistas los ingredientes utilizados, su elaboración, las técnicas empleadas, el diseño, etc...
Un jurado base se encargará de seleccionar los 24 establecimientos semifinalistas. Otro jurado hará el segundo filtro y elegirá después a los 8 finalistas, y un tercer grupo de expertos (diferente a los anteriores) otorgará por último los máximos galardones (oro, plata, bronce y maridaje Marco Real).
También se han elaborado tres propuestas diseñadas para que el público pueda participar activamente de esta semana. La página web www.semanadelpincho.es dispone de toda la información se los establecimientos participantes y su geolocalización. También se ha creado una APP móvil específica para este evento, y desde las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) se dinamizará el asunto con novedades, anécdotas o fotos de los pinchos participantes.
Precio y fechas. Cada establecimiento elaborará una propuesta, con un precio de 2,50 euros, y al igual que el pasado año esta 18ª edición se prolongará hasta el 17 de abril, ocupando dos fines de semana.No solo en Pamplona. Aunque Pamplona aglutina la mayor parte de participantes, Barañáin, Zizur Mayor, Cordovilla, Gorraiz, Huarte, Villava, Noáin, Puente la Reina, Tafalla, Olite, Corella y Tudela también tienen presencia este año.
Pinchos para celíacos. Un 33% delos pinchos son aptos para celíacos.
‘Showcooking’. Entre las novedades de este año, con el objetivo de dar a conocer el proceso, las técnicas empleadas... todos los cocineros elaborarán sus pinchos ante un jurado profesional en un espacio habilitado en la Cooperativa y abierto a todo el público.
J.M. Plo “esta semana es la envidia y se pone como ejemplo por toda españa”
El representante de las bodegas Marco Real aseguró que hay muchas citas de similares características en el Estado, “pero no hemos encontrado ninguna con el seguimiento que tiene esta”.