azpilagaña - “La fidelidad, la limpieza que su Alteza quiere y estima de sus servidores, yo podré guardarla a los míos, y por ello me tornaré cautivo y esclavo de su servicio”, aseguró, según recogen los anales de la época, el mariscal Pedro de Navarra tras ser capturado en la batalla del Roncal, en una ofensiva para liberar a Navarra del yugo castellano. Con su negativa a jurar fidelidad a Carlos I de España y renegar de los monarcas navarros, el leal mariscal firmó su sentencia de muerte. Ahora, 500 años después, el barrio de Azpilagaña le rinde homenaje dedicándole el cohete anunciador de fiestas un honor que comparte con el represaliado durante el Franquismo Jacinto Otxoa.
“El chupinazo principal lo tirará Carlos Otxoa en representación de su tío Jacinto Otxoa, el preso navarro que más años estuvo encarcelado durante la dictadura, y de todos aquellos que son perseguidos por sus ideales junto con los dantzaris de Oberena y el coro de Zabaldi”, asegura Oihan Jorajuria, miembro de la Comisión de Fiestas de Azpilagaña. Jacinto, natural de Ujué, participó en la fuga masiva del penal de San Cristóbal en el 38 y aún lo intentó otra vez con un compañero, Felipe Celay y natural de Abaurrea Alta, en el 42. Otxoa fue encarcelado. Salió del presidio en 1963, indultado por Franco tras la muerte del papa Juan XXIII. Llevaba 26 años encerrado.
El próximo viernes 17, Azpilagaña dará el pistoletazo de salida a sus fiestas con el chupinazo a las 19.00 horas. No obstante, la fiesta comenzará una hora antes con una merienda para los txikis en la calle Luis Morondo 13, donde el local de la Comisión de Fiestas. A las 19.00 horas, justo después del cohete, los txikis del taller de gigantes presentarán sus creaciones y luego, a las 19.30 horas, recorrerán las calles del barrio en kalejira junto a los miembros de la Comparsa de Gigantes Gatxot. El día grande concluirá con una cena popular en la carpa, un torico de fuego, que saldrá a las 23.00 horas y las actuaciones de Ingo al Deu y Dj Majaris.
Al día siguiente, el sábado 18, la jornada comenzará con el toque de diana a cargo de Haizeberri Dultzaineroak. A las 11.30 horas, la Comparsa de Gigantes, con el mariscal Pedro II de Navarra y la reina Juana III de Albret a la cabeza, deleitarán a los más txikis con sus bailes. Para aquellos que prefieran una actividad más energía, habrá hinchables en el parque Manuel Turrillas y un tren que recorrerá la calles del barrio de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas. Además, de 11.3 a 13 horas y de 16.30 a 18 horas, habrá una exhibición de pottokas autóctonas. Los txikis más valientes tendrán la oportunidad de cabalgar sobre sus lomos y pasear por el parque Manuel Turrillas.
Por otro lado, en la plaza Luis Morondo, habrá un mercadillo y una exposición urbana y en la carpa, actuarán los miembros de Azpilagaña kantuz. A las 12 horas comenzará “el plato fuerte del día”: el concurso de calderetes. Y, mientras los mayores cocinan, los txikis disfrutarán del toro de agua, que estará a las 13.30 horas en el parque Manuel Turrillas. Al mediodía, calderete juvenil en el Gazte Gune y presentación de calderetes en el local de la Comisión de fiestas. Por la tarde, la elektrotxaranga “3Indarrok” animará las calles del barrio y saldrá desde Gazte Gune. A las 18.45 horas, lanzamiento de bombas japonesas en Manuel Turrillas y a las 20 horas encierro txiki en Luis Morondo y pintxo pote en la carpa.
El broche de oro lo pondrán las dantzas populares, a las 21 horas en la carpa, el torico de fuego, a las 23 horas en el patio del colegio y varias actuaciones musicales; de 22 a 2 horas disco móvil con Dioni en el patio del Colegio de Azpilagaña y a las 21.30 horas: Arkada, Berriz Tijuana, Josu Jon Imas y Bide Bakarra.
novedades “La principal novedad de este año es el recinto festivo con un disco-movil, que se situará en el patio del Colegio de Azpilagaña. Antes se hacía ahí, pero se dejó de hacer y ahora lo recuperamos”, explica Jorajuría.
Además, la carpa “será más grande de lo normal” y tendrá unas dimensiones de 15 por 25 metros. “La de antes ya se quedaba pequeña”, apunta.
18.00 h.: Merienda para txikis en el local de la Comisión de Fiestas de Azpilagaña, situado en la calle Luis Morondo, 13.
19.00 h.: Chupinazo homenaje al mariscal Pedro II de Navarra. Lo lanzará Carlos Otxoa acompañado por los dantzaris de Oberena y el coro de Zabaldi.
19.00 h.: Presentación de las figuras que han realizado los niños y niñas en el taller de gigantes txikis.
19.30 h.: Kalejira por las calles del barrio junto con la Comparsa de Gigantes Gartxot.
21.00 h.: Cena en la carpa a base de croquetas de hongos, txupito de gazpatxo y sandía, pimientos de piquillo con virutas de jamón, cogollos con anchoas, carrilleras y tarta de trufa y chocolate.
23.00 h.: Torico de fuego en el patio del Colegio de Azpilagaña.
23.00 h.: Conciertos de Ingo al Deu y de DJ Majaris en la carpa.