pamplona - Ya es una realidad el edificio proyectado para Pamplona Centro Histórico (PCH) por los arquitectos Enrique Khale, Fernando Oíza, Michel Arauzo y Santiago Virto y que está previsto para el realojo de propietarios implicados en procesos de renovación de vivienda del Casco Antiguo. El edificio, que para su construcción ha necesitado la agrupación de varias parcelas, está situado en la calle Descalzos 47-53 y alberga 17 viviendas domóticas y con calificación energética A distribuidas en cuatro plantas.

Bajo las nuevas viviendas -por primera vez en este tipo de actuaciones destinadas a realojos- se extienden otras dos plantas subterráneas que albergan 20 plazas de garaje a las que se accede a través de un monta-coches. La construcción ha sido realizada por Construcciones Garbayo Chivite SL. Previamente los trabajos de derribo fueron realizados por la empresa Erri-Berri. El equipo de dirección de obras está formado por los arquitectos Michel Arauzo, Enrique Kahle y Santi Virto y la arquitecta técnica María Amézcua.

El conjunto de la intervención de la renovación (derribo y obra de nueva planta) del edificio ha tenido un presupuesto aproximado de 2 millones de euros de los que 1,28 han sido aportados por el Gobierno de Navarra.

Este inmueble es la cuarta promoción de viviendas de Pamplona Centro Histórico y tiene valor estratégico por su ubicación en la cercanía de los elevadores. Sus fachadas recaen sobre la calle Descalzos y sobre un patio de manzana. - D.N.