La plaza de Iturrama Nuevo estará abierta en dos semanas
Los trabajos comenzaron en 2013 y se ha creado un espacio de 10.000 m2 y dos bloques de edificios con 288 viviendas
pamplona - Dos semanas es el plazo previsto para que la plaza Leonor de Trastámara en Iturrama Nuevo quede abierta al tránsito peatonal después de varios años de trabajos. La transformación del solar, que era utilizado como aparcamiento y que contaba con alguna edificación antigua, en una zona residencial comenzó en 2013 sobre una superficie de 18.343 metros cuadrados delimitada por Sancho el Fuerte, Pío XII y Monasterio de Urdax.
El presupuesto total destinado a la urbanización de la plaza así como a las terminaciones y conexiones con las calles que la delimitan ha sido de 2,5 millones de euros aproximadamente. Algo más de la mitad ha sido destinado a la urbanización del espacio de la nueva plaza.
Los miembros de la comisión de Urbanismo visitaron ayer el lugar donde se ultiman las obras que han dado lugar a una gran plaza de 10.000 m2 rodeada de bloques de viviendas, una calle peatonal que conecta Sancho el Fuerte y Monasterio de Urdax y la ampliación de esta última vía prologándose hasta la vuelta del Castillo.
Los trabajos realizados durante estos años han incluido desde las acometidas iniciales para todos los servicios hasta las pavimentaciones de plaza y calles, la creación de los parterres y zonas verdes con sistemas de riego o la instalación de juegos infantiles y mobiliario urbano. En definitiva, unas labores que han dado una nueva fisonomía a esta parte de la ciudad muy diferente a la que tenía.
La plaza ha recibido la denominación de Leonor de Trastámara, esposa del rey navarro Carlos III el Noble. Está abierta a Sancho el Fuerte, a Pío XII y a la Vuelta del Castillo en su esquina noreste. Cuenta con tres zonas principales. Una primera, longitudinal, paralela a la calle Monasterio de Urdax, que se extiende entre el acceso de la avenida de Pío XII y el de la Vuelta del Castillo, junto a los edificios de la calle Monasterio de Urdax.
zona de juego Una segunda, de forma más rectangular, que queda separada de la anterior por una zona de vegetación donde se han plantado distintas especies de tapizantes, salteada con pasos para peatones. Ahí se ha dispuesto un espacio de 240 m2 destinado a juegos infantiles, una fuente y una pérgola que sirve para dar sombreamiento. En esta zona han quedado situadas las salidas de aire del garaje subterráneo del edificio Roncesvalles, construido en 1977, cuyas torres se integran en el diseño de la plaza, y cuentan con bancos a su alrededor. Además, se han realizado distintos convenios urbanísticos con las promotoras con la finalidad de urbanizar las zonas situadas sobre los sótanos de garaje y en estos momentos queda por rematar alguno de ellos. Finalmente, la tercera zona de la plaza es una plazoleta cercana a la avenida Sancho el Fuerte que cuenta con una amplia salida y zonas verdes.
De forma general, el diseño de la plaza se ha basado en granito en tonos grises claros, para dotar de luminosidad al acabado. Además, se han dispuesto los elementos de mobiliario urbano en madera y los 49 bancos, junto a las zonas verdes de distintos tonos, han creado una zona visualmente más viva. Las zonas verdes son de poca altura y alternarán arbolado con tapizantes.
Alrededor de la plaza se han levantado dos nuevos bloques de viviendas, unos ubicados paralelos a la calle Monasterio de Urdax y otros perpendiculares a la avenida de Sancho el Fuerte, que configuran una unidad junto a las edificaciones ya existentes, como el edificio Roncesvalles. En total, 288 viviendas, de las que 29 son de VPO.
La calle Atariandia, la nueva vía peatonal que enlaza la avenida de Sancho El Fuerte con Urdax, también se realizó en material granítico en tonos grises claros.