sarriguren - El polígono de Salesianos también albergará el nuevo polideportivo de Egüés, que en breve saldrá de nuevo a licitación tras quedar desierto el último concurso y que salió conjuntamente con las obras de la Casa de Cultura. 4.214.873 euros (IVA excluido) era la última partida destinada para la dotación deportiva que se ubicara a mano derecha del colegio de Salesianos y frente al colegio público. Será el primer polideportivo del Estado con certificación Passivhaus (diseñada por VArquitectos), el estándar de eficiencia energética más exigente a nivel internacional que aprovecha al máximo las condiciones climáticas de una zona (sol, luz, temperatura, orientación, etc...) para calentar o refrigerar sin utilizar de manera activa recursos o energía. Además de las instalaciones propiamente deportivas, el espacio contará con salas destinadas al ámbito cultural para asociaciones, colectivos vecinales y clubes deportivos del valle. La pista, con medidas reglamentarias similares a la de la UPNA, se puede separar en tres espacios. Unido al polideportivo y con una altura superior, se instalará un frontón cubierto. Rocódromo y skatepark . En la parte trasera del frontón se ubicará un rocódromo. También está contemplada la creación de un skatepark cubierto.

Por otro lado, el alcalde de Egüés Alfonso Etxeberria destacó ayer que las obras del nuevo colegio de Salesianos que lleva a cabo la empresa Vidaurre avanzan a buen ritmo y van a cumplir los plazos. “A excepción de la zona deportiva que quizá no les de tiempo, todos los cubos donde va la formación profesional estarán listo para el nuevo curso”, señaló. La idea es que el centro educativo se traslade en junio para abrir el nuevo curso en septiembre. De este modo, cumpliendo con las previsiones anunciadas en el acto de colocación de la primera piedra (19 de mayo) la residencia, aulario y talleres estará finalizada para el nuevo curso 2019-2020. Se mantendrá la oferta educativa actual: ESO, Bachillerato, los Ciclos de FP en Artes Gráficas, Carpintería, Electricidad-Electrónica y Mecánica, la FP Básica actual y Formación Continua y para el Empleo.

otras cuatro parcelas Tras el proyecto de Salesianos llegó la firma Mercadona al nuevo polígono. Le sigue McDonald’s que tiene intención de abrir sus puertas el 22 de diciembre. El establecimiento de comida rápida empleará a 32 personas del Valle de Egüés, 16 de ellas a media jornada y las otras 16 a jornada completa, tal y como explicó el Ayuntamiento. Para el próximo mes también prevé inaugurarse la nueva gasolinera. La propietaria de las parcelas comerciales (la empresa Velacapital Inversiones de Ignacio Gallardo) ha presentado también ante el Ayuntamiento de Egüés licencia para acometer dos nuevas obras: el restaurante italiano La Tagliatella y un supermercado de la firma Maxi DIA del Grupo DIA, dos edificios separados con una misma licencia (complejo inmobiliario). El Consistorio contempla conceder en breve los permisos. “El resto de la oferta comercial que quiera instalarse en el polígono tendrá que tramitarse vía Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal Comercial porque la superficie comercial ya está completa”, remarcó y agregó que “los propietarios van a presentar en breve su propuesta”. En este momento quedan otras cuatro parcelas por definir.