Síguenos en redes sociales:

Fachada de la Casa Consistorial en obras, 1952

Fachada de la Casa Consistorial en obras, 1952

En 1952 la clase política del Movimiento estaba furiosa contra de los EEUU, y la prensa del Régimen zurraba de lo lindo al presidente Harry S. Truman el 10 de febrero por haber puesto en duda el respeto que en la España de Franco se tenía hacia algunas libertades elementales, como eran la libertad religiosa y la de expresión. Diario de Navarra, en concreto, repartía buena parte de su primera página entre dicha polémica y otra noticia de alcance interestelar: la publicación de la Santa Bula de Cruzada a cargo de los “clarines y los juglares” (sic) del Ayuntamiento.

La foto de aquel año muestra las obras que se estaban realizando en el Ayuntamiento. Vemos la fachada diseñada por José Zay Lorda en 1752, que era la única parte del edificio que no iba a ser derribada con motivo de las reformas. Ante ella se ve a un policía municipal, a siete hombres vestidos con gabardinas largas y a dos mujeres jóvenes con trajes oscuros.

Hoy en día la Casa Consistorial continúa tal y como se reedificó en las obras de 1952, y lo cierto es que hoy en día acusa ya los mismos achaques y las mismas estrecheces que llevaron a su total reforma hace tan solo 67 años. En otro orden de cosas, y si lanzamos una rápida mirada a la plaza, vemos que la casa de la derecha sigue prácticamente igual, con sus elegantes miradores de madera, pero en cambio podemos apreciar que hacia el fondo se ha derribado un bloque de casas de las de 1952, para abrir en su lugar la actual plaza de los Burgos.

En cuanto a Diario de Navarra, hoy en día, y al margen tal vez de algún loco exaltado, nadie duda del histórico compromiso que desde su fundación en 1903 este periódico ha tenido con los más arraigados valores democráticos. ¡Pero hombre por Dios, si hasta le dieron en 2002 la Medalla de Oro de Navarra, por su contribución a Navarra como “comunidad libre”, en un marco “social y democrático”?!