l Ekomercado volvió ayer a Geltoki para retomar una nueva edición de lo más atípica, dadas las circunstancias. No se pudo celebrar en los andenes de la antigua estación de autobuses, como el pasado marzo, y aunque no hubo más remedio que suspenderlo en abril, este mayo los productores locales han conseguido recuperar su cita estrella en Iruña uniendo fuerzas.

Y es que el formato ha sido un tanto singular: los clientes, que fueron constantes a lo largo de toda la mañana, recibieron en la entrada una hoja de pedido con todo lo se podía adquirir en un puesto común en el que han participado de manera conjunta 13 productores y productoras, distribuidos respetando las medidas de distancia, higiene y seguridad. Después debían acudir a una mesa de pedido donde solicitar su compra y, tras este paso, las personas encargadas del mercado iban recogiendo la compra solicitada, cuya entrega se produjo en otro punto, al final del circuito. De esta manera consiguieron que nadie tuviera que tocar los alimentos y que las compras se desarrollaran con fluidez. Todo es poco para recuperar algo de normalidad en tiempos de pandemia y, sobre todo, productos ecológicos y navarros.

La de ayer habría sido la tercera edición si la de abril no hubiera tenido que suspenderse, y por eso los promotores de la iniciativa estaban un poco a la expectativa. "Celebramos la primera edición en marzo y la verdad es que fue todo un éxito. Acudieron una veintena de productores, vino muchísima gente y terminamos muy contentos. Lo de abril ha sido una faena pero la verdad es que hemos tenido suerte de poder recuperar la cita ahora, para que se mantenga y se siga consolidando. Estábamos con ganas porque con el coronavirus muchos productores hemos perdido canales habituales de distribución: comedores escolares, bares o restaurantes, entre otros. Y es un triunfo haber podido abrir", valoraba ayer Ana Bados, coordinadora del Ekomercado.

Ayer se formaron grandes colas en los aledaños, sobre todo entre las once y las doce de la mañana, y es que muchos aprovecharon las salidas para acudir a esta cita. "La valoración es muy positiva, ha venido muchísima gente ya desde primera hora. Hemos hecho 150 pedidos", señalaba ayer David Ruiz, de Elkea productos ecológicos (Baquedano). Confesaba que tenían cierto miedo, "tal y como estamos, porque mucha gente igual todavía no confiaba en poder salir, o no tienen muy claro lo de los desplazamientos, y hay mucha incertidumbre. Pero estamos muy contentos".

El sábado que viene participará en el Plazara! de Estella y ya el primer sábado de junio volverán a Pamplona. "Esperamos poder hacerlo en los andenes, como antes, porque hay bastante más espacio y cumpliríamos con las normas de seguridad. Se ha demostrado que la gente tiene interés y valora los productos, hace falta un mercado así en Pamplona", zanjó.

"Hemos perdido muchos canales de distribución, es un triunfo haber abierto"

Coordinadora Ekomercado