La Casa de Misericoridia ha escogido al artista navarro Juan José Aquerreta Maestu para la manufactura del cartel de la Feria del Toro en el año que se cumple el Centenario (1922-2022) de la Plaza de toros de Pamplona. El pintor pamplonés es Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2003.

La obra que acartelará la próxima feria taurina de San Fermín ha sido presentada este lunes, en la propia sede de la Casa de Misericordia de Pamplona, con presencia del presidente de la comisión taurina, José Mª Marco y el cocal Miguel Ángel Alonso del Val.

Aquerreta, muy orgulloso de anunciar el serial pamplonés en fecha tan importante, ha explicado que el color rojo de su propuesta representa la sangre de la fiesta y también el color de la bandera de Navarra. La obra destaca una imagen de la plaza de toros en 1922, en el año de su inauguración.

En la parte inferior aparecen varios mozos que han corrido el encierro. "Quiere reflejar la compasión humana. Son personan concretas, pero no puedo hablar decir en público quienes son. Son dos chicos jóvenes, uno de ellos ha resultado herido y el otro le está cuidando'. Reflejan la compasión humana", ha matizado Juanjo Aquerreta sobre la obra.

El cartel de la Feria del Toro cumple 62 ediciones desde que la Casa de Misericordia decidió convocar la Feria del Toro. Como se sabe, la pandemia dejó sin fiestas a la capital navarra y también a todo lo concerniente a la Feria del Toro.

10 FESTEJOS DE LIDIA, EL DEL 7 CON CARÁCTER EXTRAORDINARIO

El abono de este año sumará 10 festejos de lidia y muerte, una novillada (5 de julio), una corrida de rejones (6 de julio) y ocho corridas de toros entre el día 5 de julio (novillada). Los hierros protagonistas de los encierros y de las corridas entre el 8 y el 14 de julio serán los mismos que estaban anunciados en 2020, aunque, lógicamente serán otros por edad. Son los siguientes: Miura, Herederos de José Cebada Gago y José Escolar, Jandilla, Joaquín Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río, La Palmosilla y Fuente Ymbro.

Los carteles de toreros se darán a conocer a finales del mes de mayo, pasada la Feria de Abril de Sevilla y con la Feria de San Isidro de Madrid en curso. La corrida del Centenario del 7 de julio tendrá carácter de extraordinaria. En principio se habla de un cartel estelar con 7 u 8 toros de Núñez del Cuvillo, que defenderá su galardón a la mejor corrida de 2019, y la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla, Julián López, El Juli y Andrés Roca Rey. Pablo hermoso de Mendoza dejará su puesto en la corrida de rejones a su hijo Guillermo, que debutará en Pamplona, cosa que tenía previsto hacerla en 2021.